lunes, 19 de septiembre de 2022

Poca participación en la Ofrenda

 

         Ayer, estaba anunciada la “Ofrenda de Flores y Frutos a la Patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Peana”, con asistencia de la “Corporación Municipal bajo mazas, Autoridades, la Comparsa de Gigantes y la Agrupación Musical Borjana”.

         Conviene recordar, en primer lugar, que el primer domingo de mayo, cuando se celebra la fiesta de nuestra Patrona, tiene lugar la “auténtica” Ofrenda de Flores. Lo que ayer tuvo lugar, tiene su origen en la Eucaristía que el Sindicato de Riegos celebraba todos los años, en torno al 21 de septiembre, como acción de gracias a la Virgen por el feliz término de la primera cosecha y antes de iniciar la vendimia. Ahora, al Sindicato ni se le menciona, ni vimos participar a ninguno de sus miembros. La soledad en la que se encontraba sumida la plaza cuando hicieron su irrupción los gigantes ya hacía presagiar la irrelevancia de los que íbamos a presenciar.





         Tras los Gigantes y Cabezudos que abrían la marcha, acompañados por la Agrupación Musical Borjana, marchaban los participantes en la ofrenda, reducida a los ramos de las hermandades de Barcelona y Zaragoza, junto con un aguerrido joven que portaba los frutos que le había preparado su suegro.




         Venía a continuación la corporación municipal, con los maceros presentando el mismo aspecto que ya hemos criticado otras veces; el más joven de los ediles portando el pendón de la ciudad con esa peculiar forma que se ha impuesto últimamente y, acompañando al Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, una sola “autoridad”, el omnipresente Diputado de Distrito D. Pedro Feliciano Tabuenca López, al que vimos más joven que nunca y dispuesto a seguir cumpliendo su importante cometido durante varias legislaturas más.


         Dentro del templo, el panorama era un tanto desolador con poco más de medio centenar de personas (43 hemos contado en la fotografía, aunque había algunas otras fuera de foco). Sin embargo, un número algo mayor del que se registra en las celebraciones dominicales.



         Aún tuvimos ocasión de presenciar un espectáculo poco habitual. Quizás por haber llegado antes de la hora fijada para el inicio de la celebración eucarística o por razones que ignoramos, la corporación municipal y los oferentes, tuvieron que esperar cerca de diez interminables minutos para acceder al interior del templo. Ello nos permitió contemplar el contenido de la canastilla de frutos, muy surtida pero sin guindillas.



         Por fin, la reducida comitiva se puso en marcha para ocupar los lugares correspondientes y dar comienzo a la Santa Misa.


         Mientras, en el pórtico de la colegiata, pudimos fotografías a los gigantes y a los miembros de la agrupación de voluntarios que se encargan de portarlos, cuyo número casi igualaba al de los fieles del interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario