domingo, 26 de marzo de 2023

El interés arquitectónico de la Casa de los Francés

 

         Ayer comentamos la importancia histórica de la llamada Casa de los Francés, que ahora se pretende restaurar. Hoy queremos poner de manifiesto el interés arquitectónico de la misma, algo evidente a pesar del lamentable estado en que ha llegado hasta nosotros,

         Bajo el alero, que en modo alguno es el original, conserva una galería de arcos conopiales, similar a la existente en el antiguo palacio de los Angulo.


         Pero, lo más excepcional es que aún puede verse una de sus antiguas ventanas, rasgada después para convertirla en balcón y, cuyas características responden a una tipología de la que sólo queda en Borja este único ejemplo.

 


         Las hubo también en la Casa de las Conchas, donde fueron reemplazadas por el falso modelo que diseñó D. Fernando Chueca, sin que hayan sido recolocadas en la última y deficiente restauración, a pesar de que se conservan en nuestro Centro, algunos de los elementos retirados en su día.

 

         Este dibujo de Jorge Andía recrea el aspecto que presentaban las ventanas de la Casa de los Francés (hubo cuatro) con sus dobles arquillos, con un pinjante central y plafones de yeso decorados sobre ellos. En la Casa de las Conchas eran tres los dobles arquillos y en una ventana los plafones eran cuadrados, mientras en la otra eran circulares.

 

         Este dibujo de Jorge Andía, recrea las ventanas que hubo en la planta baja, cerradas con rejas, junto a las cuales se produjo el incidente que terminó provocando el asesinato del joven señor de Majones

         Queremos recordar que la ventana de la Casa de los Francés fue el motivo elegido como logotipo por la Asociación de Amigos de la ciudad de Borja y su comarca, creada en 1984, a la que dedicaremos un próximo artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario