jueves, 9 de marzo de 2023

Revistas recibidas 525

 

         Hemos recibido el número 32 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada que consta de 530 páginas y cuyo sumario de estructura en dos partes, la primera dedicada a la tumba de la “Dama de Baza” y la segunda a “El documento arqueológico”.

         Ha transcurrido ya más de medio siglo desde que, en 1971, fuera descubierta y excavada la tumba 155 de la necrópolis del Cerro del Santuario de Baza, en la que apareció una de las más hermosas expresiones escultóricas del arte ibérico.  Sin embargo, tal como se señala en la presentación, sigue siendo un hallazgo poco conocido más allá de nuestras fronteras, achacando ese hecho a que la mayoría de los estudios publicados lo han sido “en y por españoles”.

         De ahí, el interés de este dossier que pretende contextualizar la tumba de la Dama de Baza, al mismo tiempo que se analiza la arqueología funeraria y la jerarquía en el ámbito femenino en el marco de la Protohistoria occidental.

         Son dos los artículos expresamente dedicados a la Dama: “La tumba de la Dama de Baza 50 años después. Estratigrafía y estructura” (Alejandro Caballero Cobos y Juan Blánquez Pérez); y “El ajuar funerario de la Dama de Baza. Un caso práctico de contextualización en época íbera” (Andrés M. Adroher Auroux). Con ellos se insertan otros ocho artículos sobre enterramientos femeninos en diversos lugares de España, Italia y Alemania. La imagen que ilustra la portada de la revista es una recreación del interior de una tumba del yacimiento de Hohmichele (Alemania), en la que una mujer ocupa el lugar preeminente sobre el carro, mientras que junto a sus ruedas, en posición subordinada, fue enterrado un varón.

         El apartado dedicado a “El documento arqueológico” consta de siete artículos que pueden verse en las imágenes que ofrecemos del sumario, junto con los anteriores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario