jueves, 9 de marzo de 2023

Dibujos de Pérez Bordetas publicados por el Centro

 

         Ayer, D. Manuel Giménez Aperte nos trajo varias de las carpetas que, con dibujos de Teodoro Pérez Bordetas, editó nuestro Centro. Fueron cuatro las carpetas publicadas, cada una con seis dibujos. Las dos primeras aparecieron en 1980 y las otras dos en 1981.

         Llevaban por título Ciudades y Pueblos de Aragón, el mismo que Teodoro utilizaba en Heraldo de Aragón, desde que, en 1974, comenzó a publicar sus trabajos que llegaron a hacerse muy populares.



         Inicialmente, eran dibujos realizados a tinta con media caña. Más tarde, introdujo el color, tanto en sus dibujos para el Heraldo como en los numerosos libros que editó, siempre con acertados comentarios de su amigo Miguel Caballú Albiac.



         Sus dibujos llegaron también a los sellos de Correos. En 1993, en una tirada nacional en la que se incluyó un dibujo de la Semana Santa de Alcañiz. Después, cuando se popularizó, a través de “Tu sello” la edición de series personalizadas, se recurrió a ellos en varias ocasiones, como hizo la Comarca del Aranda, con todas las localidades que la integran.


         Teodoro pasaba sus vacaciones estivales, con su familia, en una casa que alquilaba en la calle Amad de Borja y aquí entró en contacto con el Centro de Estudios Borjanos que acababa de poner en marcha sus primeras publicaciones. Con extraordinaria habilidad logró convencernos para que, entre ellas, incluyéramos la serie que estamos comentando. El que la primera carpeta llevara el número 11 de nuestras publicaciones, da idea de la rapidez con la que logró adentrarse en un medio, dando difusión a dibujos que ya había publicado en Heraldo de Aragón.

         Como hemos dicho, cada carpeta (que tenía un color diferente), incluyó seis dibujos y, en la solapa, aparecieron textos firmados por destacados autores, invitados por él. En esta primera que se abría, con un dibujo de la Casa de Aguilar, cuando aún no se había pensado en ella para sede de nuestro Centro, el autor del texto fue Juan Domínguez Lasierra, escritor y periodista (además de Licenciado en Ciencias Químicas) que era compañero suyo en el Heraldo, donde dirigía la sección de Cultura y Opinión.



         En esta primera carpeta se incluyeron también dibujos de dos localidades de la comarca: Ainzón y Magallón. Nos hubiera gustado que todos ellos mostraran los distintos municipios de la zona, pero no pudo ser así.




         Pero no fue así. Teodoro, que era el que decidía, introdujo otros de la provincia de Zaragoza, Alpartir y Uncastillo, para terminar con una vista del Pilar de Zaragoza. Posiblemente, algunos de nuestros lectores no tenían noticia de estas serie que reproduciremos en artículos posteriores, pero tuvo cierto éxito y algunos llegaron a enmarcar los dibujos, mientras que otros los conservaron en el estuche de cartón que distribuimos al final de la publicación.

 

         Al dorso de la primera carpeta figuraba el logotipo utilizado entonces por la Institución “Fernando el Católico” y por nosotros, pero en las tres siguientes no apareció. Nunca hemos explicado las razones de esta supuesta “anomalía” que hoy damos a conocer. Tras la distribución de los primeros dibujos, nos llamó el Secretario de la Institución, D. Antonio Serrano Montalvo, para reconvenirnos por esta publicación que, a su juicio, se alejaba de los objetivos que debían tener las de los Centros, considerando que debían centrarse en trabajos de investigación. Pero, además, nos prohibió expresamente que, si queríamos cumplir el compromiso de editar las restantes, elimináramos el logotipo de la Institución en todas ellas, como así tuvimos que hacer, asumiendo también los gastos de imprenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario