miércoles, 29 de marzo de 2023

Los sonidos de la Semana Santa en Ainzón

 

         Dª. María Teresa Bellido Alcega, Directora de la Banda de Música de Ainzón, nos remitió información sobre el concierto que, bajo el título “La música de la Semana Santa en Ainzón”, tuvo lugar el sábado 18 de marzo en la iglesia parroquial de esa localidad. Debido a nuestra ausencia de Borja no pudimos publicarlo en su momento y lo hacemos ahora.

         En el concierto participaron la agrupación de Cornetas y Tambores de la cofradía del Santo Cristo de la Capilla; la Banda de Música de Ainzón; la asociación de Amigos del Órgano; la Escuela de Jota; el Coro Parroquial; la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y el Ecce Homo; y la Hermandad de la Sangre de Cristo. Todas ellas aunaron sus esfuerzos para ofrecer este importante concierto, como preludio de la Semana Santa, acompañado por retazos de la historia de las hermandades de Ainzón.


Comenzó el acto con el sonido del órgano como instrumento acogedor de todos los que allí se encontraban. Sonia Pueyo interpretó el “Tiento de Falsas de Segundo Tono por Ge Sol Re Ut” del aragonés Pablo Bruna. Seguidamente los estandartes y peones de las Hermandades y Cofradías penitenciales (de la Sangre de Cristo, de la Virgen de los Dolores y del Ecce Homo y Cofradía del Santo Cristo de la Capilla) hicieron su entrada al paso del redoble de los tambores, siendo colocados en el altar mayor junto a la Virgen de los Dolores.

         Seguidamente el Coro Parroquial interpretó un “Stabat Mater” que se cantaba antiguamente en el Septenario a la Virgen de los Dolores, y lo hizo en una versión original acompañada por caja y órgano. Se cantó también una de las auroras que se entonaban para la Semana Santa, en concreto la del Domingo de Ramos. Además, pudimos escuchar el estruendoso sonido de las carraclas, tan característico de anteriores épocas y que ha caído en el olvido en muchos sitios.

         Continuó el Concierto la Cofradía de Bombos y Cornetas Santo Cristo de la Capilla, que acompaña las celebraciones desde 2003. Interpretó 3 obras de su repertorio: “La saeta”, “Perdona a tu pueblo” y “El sitio”.

         Volvió el sonido del órgano, esta vez con la interpretación de Carmelo Pueyo del “Coral 691” de J.S.Bach. La Banda de Música de Ainzón tocó marchas de procesión de Semana Santa: “Caridad del Guadalquivir”, “Sueño Eterno” y “El Cachorro” del conocido compositor Abel Moreno. 


         La jota también tuvo su protagonismo con la interpretación de una Jota triste dedicada a la Virgen de los Dolores, con un arreglo para Banda de José Antonio Bellido Alcega e interpretada por Lucía Sanmartín, miembro de la escuela de Jota de Ainzón.

 

 Para finalizar el concierto, la Cofradía de Cornetas y Tambores y la Banda de Música de Ainzón tocaron juntos “Santo Cristo del Coro”, obra escrita para ambas agrupaciones por J.A. Bellido y estrenada en 2019, en el primer concierto que se hizo sobre Música de Semana Santa en Ainzón.

 El acto terminó con una entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento como agradecimiento a todos los participantes y animando a seguir manteniendo vivas las tradiciones de la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario