viernes, 17 de marzo de 2023

Venta del convento de Miedes

 

         Los medios informativos han difundido la noticia del acuerdo del Ayuntamiento de Miedes para adquirir el antiguo convento de religiosas concepcionistas, fundado en esa localidad en 1613, por la cantidad de 250.000 euros, procedentes del remanente de tesorería (150.000) y del Plan Plus de la Diputación Provincial (100.000).



         El convento fue abandonado en 2015 por las últimas religiosas que se unieron a la comunidad de Borja, razón por la cual nos ha interesado vivamente esta noticia, en la que se especifica que la compra incluye las huertas y cementerio (5.000 metros cuadrados), así como el convento con su iglesia y jardines con una superficie de 6.227 metros cuadrados.

 

         El edificio se encuentra en bastante buen estado, dado que habían sido realizadas obras de remodelación poco antes de su cierre y, desde entonces, el Ayuntamiento se había encargado de su mantenimiento, a la espera de poder adquirirlo, como ha hecho ahora.

         Se pretende instalar allí una residencia de ancianos pero, por las dimensiones del mismo, no se descarta que pueda servir también de alojamiento turístico.

 


         Además, la iglesia conventual que tiene indudable interés artístico mantendrá su uso religioso y, según declaró el Alcalde se está realizando gestiones para que algunas obras de Arte que salieron de allí vuelvan a su primitivo emplazamiento.

         En las informaciones publicadas se afirma que la venta ha sido posible “tras haber alcanzado un acuerdo con la Orden”, pero en nuestra opinión la propiedad de los conventos femeninos corresponde al conjunto de religiosas profesas que constituían su última comunidad, siendo por lo tanto ellas las perceptoras de la cantidad devengada, como ya ocurrió con otra comunidad que llegó a nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario