martes, 7 de marzo de 2023

Recordando al borjano don Manuel Félix de Salabert y Sora

 

         Al comentar los nombres de los personajes cuyas biografías a aparecen en el nuevo portal de la Real Academia de la Historia, destacamos los de aquellos que, por desconocimiento de su origen, no habíamos incluido en nuestro Diccionario Biográfico. A todos ellos dedicaremos un recuerdo en este blog, pero hoy comenzamos con D. Manuel Félix de Salabert al que, a pesar de no estar en el Diccionario, ya lo habíamos “descubierto” en este blog, donde lo dimos a conocer en diciembre de 2017.

         No tenemos imágenes suyas, pero sabemos que fue bautizado en Borja el 22 de mayo de 1647. Era hijo de D. Juan Tomás de Salabert Urríes de Castilla, nacido en Zaragoza el 8 de marzo de 1617, y de Dª. Antonia de Sora y Trujillo.


El padre fue capitán de infantería española del Ejército de Cataluña y, posteriormente teniente general de la artillería de Aragón (1688), mientras que la madre, perteneciente a una ilustre familia, era sobrina del obispo de Albarracín D. Gabriel de Sora y Aguerri, cuyo mausoleo se encuentra junto al presbiterio de la catedral de esa ciudad donde lo fotografiamos, sin conocer entonces su relación con el personaje al que estamos haciendo referencia.

Ignoramos las razones por las que D. Manuel nació en Borja, pudiendo estar relacionadas con el empleo militar de su padre o con la remota posibilidad de que la madre se hubiera establecido aquí huyendo de la epidemia de peste que había comenzado a aparecer en Aragón, aunque su mayor incidencia tuvo lugar en años posteriores.

D. Manuel de Salabert contrajo matrimonio en 1670 con Dª. Josefa Teresa de Aguerri y Rivas, natural de Zaragoza e hija de D. José de Aguerri y Churruca, de origen navarro, y de Dª. Josefa de Rivas y Simón, nacida también en la capital aragonesa. Fue un enlace importante dado que Dª. Josefa era II marquesa de la Torrecilla y III marquesa de Valdeolmos. El marquesado de la Torrecilla había sido creado por Carlos II en la persona de su hermano D. Félix Ventura de Aguerri y Rivas, al que sucedió tras morir sin descendencia, mientras que el marquesado de Valdeolmos fue creado por el mismo monarca en la persona de su padre D. José de Aguerri y Churruca, al que sucedió su hijo D. Félix Ventura, pasando después a su hermana como en el caso anterior.

 

D. Manuel de Salabert se convirtió por lo tanto en marqués consorte de la Torrecilla y de Valdeolmos, utilizando habitualmente el primer título. Residió en Zaragoza, tomando parte en las Cortes de Calatayud y Zaragoza (1677-1678) en representación del brazo de hijosdalgos. En 1684 fue nombrado lugarteniente del zalmedina y al año siguiente zalmedina titular. También desempeñó el cargo de ministro de la Contaduría Mayor de Cuentas, siendo habilitado para el importante puesto de Consejero de Hacienda, que no llegó a desempeñar, aunque sí lo hizo su hijo D. Félix de Salabert y Aguerri, III marqués de la Torrecilla.



         Fue él quien encargó al gran arquitecto Pedro de Ribera la construcción de un palacio en la calle de Alcalá de Madrid, conocido como “Palacio de Torrecilla”, el cual tras diversos usos, fue anexionado al contiguo edificio del Ministerio de Hacienda y completamente reformado, aunque se conservó su portada barroca con las armas de la familia. El título de marqués de Torrecilla entroncó con la casa ducal de Medinaceli, tras al matrimonio de la IX marquesa Dª. Casilda Remigia de Salabert y Arteaga (1925-1936) con el XVI duque de Medinaceli D. Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas. El marquesado de Valdeolmos siguió vinculado al apellido Salabert hasta el matrimonio de Dª. Fernanda María de Salabert y Arteaga (1859-1945), IX marquesa de Valdeolmos, con D. Mariano Maldonado y Dávalos, VII conde de Villagonzalo, sucediéndole su hijo D. Fernando Madonado Salabert.

         D. Manuel Félix de Salabert falleció en Madrid en abril de 1694, cuando aún no había cumplido los 45 años de edad, dejando cuatro hijos: el citado Félix y tres hijas, Antonia, Ángela e Isabel.

         Ángela contrajo matrimonio con D. Francisco Dalmao y Casanate, creado marqués de Palacio por Carlos II, en 1700. Ferviente defensor de la causa austracista, fue destituido de sus cargos por Felipe V.

         Hasta aquí la historia familiar de un personaje que, aunque borjano de nacimiento, su relación con nuestra ciudad fue, muy probablemente, meramente circunstancial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario