lunes, 13 de marzo de 2023

Una importante imagen de Cristo Crucificado en Gallur

 

         La visita que, hace unos días, efectuamos a la iglesia parroquial de Gallur, en compañía del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, sirvió entre otras cosas para una primera aproximación al importante patrimonio que conserva, el cual no ha sido bien estudiado por el momento.

         Un caso llamativo es el de esta imagen de Cristo Crucificado, recientemente restaurada, que en el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de esa localidad pasaba desapercibida, al ser considerada una obra contemporánea, algo completamente alejado de la realidad.


         El Dr. Aguilera, sin embargo, se percató desde el primer momento de que se trataba de una obra de calidad, realizada en el siglo XVIII, pudiendo ser situada en el entorno del escultor José Ramírez de Arellano.

 

         A la vista de algunos de los estilemas presentes en ella, como los ojos saltones, la llamativa nariz recta, la barba bífida y el tratamiento de las guedejas del pelo, sugirió la posibilidad de que pudiera tratarse de una obra de Ignacio Ximeno (1709-1776), un escultor que se formó en Zaragoza con Juan Ramírez y su hijo José Ramírez de Arellano.

 



         El hecho de que trabajara en la vecina localidad de Tauste, donde se conservan varias obras suyas, como las imágenes de San Roque, San Francisco de Asís y San Agustín, que reproducimos de la obra Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste. Esculturas y Jocalias, con características muy similares, parecen avalar esa hipótesis que, sin embargo, es preciso documentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario