martes, 14 de marzo de 2023

Planos antiguos de Borja (I)

         Hasta el momento, el plano más antiguo de Borja que conocemos es el que aparece en la obra Atlas de España y sus posesiones de ultramar, publicada en 1853, y cuyo autor fue el “Teniente Coronel, Capitán de Ingenieros D. Francisco Coello”. Como ya comentamos recientemente, los ingenieros militares podían ascender en su propia escala y en la del Ejército, dándose anomalías como ésta, en la que, al mismo tiempo, se podía ser Teniente Coronel de Ejército y Capitán de Ingenieros.


         Dimos cuenta de la adquisición de esta publicación en 2013. En uno de los márgenes de la hoja correspondiente a Zaragoza aparecía este precioso y detallado plano que ofrece muchos detalles del urbanismo borjano en la segunda mitad del siglo XIX.

Por entonces, aún no se habían construido las carreteras que hoy atraviesan o parten de la población. En su lugar, había caminos con un trazado no siempre coincidente con las actuales carreteras. Así, el camino de Tarazona partía de la plaza de San Francisco y continuaba por Sopez. El camino de Ainzón salía de la plaza de Santo Domingo y continuaba, probablemente, por la actual travesía de la N-122 (la vuelta Espiolla), aunque en el plano parece que se prolonga por Cruz de Salas.

            También figuran señalizados otros paseos que, con grandes árboles, existían en esa época y que, en algunos casos, llegaron hasta mediados del siglo XX. El de la Florida discurría por la actual carretera de Cortes, mientras que el del camino de Magallón partía desde el lugar donde ahora se alza el “rascacielos” e iba hasta las cercanías del cementerio.

         De las puertas aún existentes, se señala la llamada “puerta de San Jorge”, en la plaza de Santa María, que no era una de las “históricas”, y también es muy interesante la ubicación de la llamada “puerta del cuartel” que en el plano se fija al final de las calles Belén y San Bartolomé, junto al edificio del cuartel de caballería que, todavía, se conserva. Se menciona la puerta de San Francisco, pero el arco de la Carrera, aunque está dibujado.

            Como ya se había producido la Desamortización (en 1835), los antiguos conventos se identifican como “ex conventos”. Se ve muy bien la planta del de franciscanos y la situación de su iglesia.  Aunque no se señala expresamente, se puede apreciar la planta del de agustinos, en el Campo del Toro, cuando todavía no se había abierto la calle Nueva, en el espacio que ocupaba la iglesia de ese convento.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario