miércoles, 22 de marzo de 2023

Revista que no conocíamos

 

         Entre las numerosas donaciones que estamos recibiendo últimamente, nos llegan algunas publicaciones cuyo interés, en un principio, nos ha podido pasar desapercibido. Así nos ha ocurrido con el número 12 de la revista Vértice, publicado en julio de 1938, en San Sebastián, sobre el que nos ha llamado la atención D. Carlos García cuando estábamos a punto de desecharla.

         Llevaba por subtítulo “Revista Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS” y su primer número apareció en abril de 1937, prolongando su existencia hasta 1946.


         Sorprende por la calidad de su presentación, con excelente papel y numerosas ilustraciones, algo tanto más llamativo dado que estábamos en guerra.  Pero lo más llamativo es que, junto con las informaciones relacionadas con el conflicto y las de índole netamente propagandística, la mayor parte de sus contenidos eran de temas culturales, firmados por destacados intelectuales. En el número que nos ha llegado hay una crónica sobre la participación española en la Bienal de Venecia.  



         Contaba con secciones dedicadas a los Deportes, al Cine o a la moda. En este último caso con inserción de lo que se llamaban “figurines”. Hemos seleccionado la imagen de estos sombreros lanzados por la notable diseñadora italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973) de los que se afirma que estaban inspirados en “los de los monos de circo”.

 

         No menos importancia tienen los anuncios, dado que, en buena medida, la revista se financiaba con la publicidad, la cual merecería un estudio pormenorizado pues, insistimos, transmite una impresión de “normalidad” que parece no tener relación con un país en guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario