martes, 7 de marzo de 2023

Revistas recibidas 524

 

         La Sección de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona, nos ha enviado los dos ejemplares de su revista Pyrenae, correspondientes al año 2022, los números 53.1 y 53.2.

En el primero de ellos se incluyen los siguientes artículos: “El sarcófago de la necrópolis tardorromana de Los Villaricos (Mula, Murcia)” (Rafael González Fernández et al.); “La explotación dels recursos faunistics a s’Illot des Porros (Santa Margalida, Mallorca) durant les edats del Bronze mitjá i final (ca. 1400-850 cal. ANE)” (Lua Valenzuela Suau et al.); “El yacimiento de Agra dos Castros (Lugo) a través de su cerámic común” (Sara Barbazán et al.); “Identidades culturales a través del análisis tecnológico cerámico. Reflexiones en torno a la romanización de la Turdetana-Bética” (Violeta Moreno Megías); “Chtonic sanctuaries and religious narratives in ancient Cyrene” (Fabiola Salcedo Garcés y Estefanía Benito Lázaro); “The epigraphy and civic identity of Saguntum. A historical and sociolinguistic study of a bilingual city in the Roman West” (María José Estarán Tolosa); “Inscripciones sobre vidrio. Una nueva marca griega sobre fondo de botella hallada en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo” (Javier Andreu Pintado y Aitor Blanco Pérez); “Las casas de Augusta Emerita: urbanismo y modelos de arquitectura residencial” (Álvaro Corrales Álvarez); “Avestruces en Hispania: cuestiones en torno al resto hallado en Cartagena” (Joan E. Padilla et al.); y “Los Hitos (Arisgotas, Toledo). Nuevos datos para el conocimiento de un asentamiento rural de prestigio de época visigoda en la península ibérica” (Jorge Marín de Pablos et al.).


         En el siguiente número aparecen: “Las estelas de guerrero y diademadas en el Alto Guadiana y su contexto cultural. A propósito de dos nuevas estelas de guerrero. Chillón II y Navalpino” (Pedro Miguel Naranjo et al.); “La Casa de la Cabeza (Requena, Valencia), un asentamiento rural de los siglos II-I a. C. Continuidad vs. Cambio entre época ibérica y romana” (David Quixal Santos et al.); “Los conventus iuridici de la Hispania Citerior: una explicación demográfica y espacial de un servicio para los ciudadanos” (César Carreras y Pau de Soto); “Civitates, élites y minería entre la República romana y el Alto Imperio en el Alto Guadalquivir: Sierra Morena Oriental” (Luis Arboledas Martínez y Alejandro Beltrán Ortega); “Las cabezas femeninas mofletudas en pintura mural romana: aproximación a una nueva interpretación” (Lara Íñiguez Berrozpe y Laura Madurga Azores); “Las casas romanas extramuros de la plaza de la Morería. Aspectos de la arquitectura doméstica en la zona nororiental de la ciudad de Sagunto en el Bajo Imperio” (Josep Benedicto Nuez et al.); “Els viatges arqueològics pel Mediterrani oriental de Sadurni Ximénez i Frances Cambó (1923-1925)” (Marc Mendoza); “Retractació” (Editors de Pyrenae); y “Botella de vidrio farmacológica con patente en relieve (ca. 1884-1910). Revisión al vidrio con marca griega de la ciudad romana de Los Bañaes (Uncastillo)” (Esperanza Ortiz Palomar y Juan A. Paz Peralta).

         Conviene recordar, aunque en su momento ya la comentamos en este blog, la polémica suscitada a raíz de la publicación en el número 53.1 de un artículo de Javier Andreu y Aitor Blanco sobre un vidrio encontrado en Los Bañales, en el que creyeron advertir una marca griega desconocida. En el siguiente número, Esperanza Ortiz y Juan Paz replicaron con una clara demostración de que se trataba de un fragmento de una botella contemporánea y la supuesta inscripción griega era, en realidad, una parte de la marca comercial del jarabe de hígado de bacalao que contenía. Ello dio lugar a una retractación de los editores de la revista que también se incluyó en este número.



No hay comentarios:

Publicar un comentario