domingo, 26 de marzo de 2023

Cuando llegó a Añón el Sagrado Corazón

 

         Estos días está a la venta en Internet, la página de una revista (cuyo nombre no se indica) en la que aparecen dos fotografías de Añón. Afortunadamente, por otros motivos sabemos que se trata de un ejemplar de La Hormiga de Oro, publicado en 1913 y esas fotografías de Añón, ya las dimos a conocer en este blog, en 2014, junto con otras que nos había remitido Dª. Josefina Cascán.


La Hormiga de Oro fue una revista de orientación católica que se publicó en Barcelona, entre 1884 y 1936, fundada por Luis María de Llauder, de ideología carlista. Tuvo gran difusión, merced a su cuidada edición con amplia información gráfica y noticias llegadas de toda España, entre ellas de nuestra zona, donde debió haber corresponsales.

 

La vista de Añon es espectacular con el caserío recortándose en el Moncayo y coronado por el castillo y la iglesia, en la que puede apreciarse el antiguo cuerpo superior de su torre, de época barroca y planta octogonal. En primer término, se ve uno de los torreones de sus murallas, aún coronado de almenas y adosado a él, un lienzo de considerable altura. Muy llamativo es también el aspecto de las casas de la parte baja, en las que las fachadas que dan al valle apenas tienen vanos, de manera que conforman otra línea de defensa.

 

         La información publicada hacía referencia a la llegada a la localidad de una imagen del Sagrado Corazón, devoción difundida por la Compañía de Jesús, entonces establecida en el cercano monasterio de Veruela.

         Numerosas personas esperaban la llegada de la imagen y, en el centro de la multitud pueden verse a los danzantes que precedían a los portadores de la misma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario