sábado, 25 de marzo de 2023

La importancia histórica de la Casa de los Francés

 

         Durante los pasados días, en las páginas publicitarias insertadas por la Diputación Provincial en los medios de comunicación, se ha hecho referencia a la concesión de una ayuda de 426.000 euros, dentro del plan Plus 2023, para la restauración de la Casa Palacio de los Francés y su transformación en “Casa del Artista”.

         Aunque en varias ocasiones nos hemos referido a este monumento, queremos volver a destacar su importancia, tanto desde el punto de vista histórico, como arquitectónico (en otro artículo) con la esperanza de que pueda contribuir a los trabajos de rehabilitación, aunque mucho nos tememos que el resultado final diste mucho del que merece el edificio.


Los Francés fueron una familia de hidalgos establecida en Borja, al menos desde el siglo XIV, cuando está documentado el matrimonio de Jaime Francés, en 1480, con Violante de Vera, perteneciente a la familia propietaria de la Casa de las Conchas.

 

         En la capilla de San Felipe del claustro de la colegiata de Santa María se conserva el enterramiento de un miembro de la misma, “Antón Francés, mayor”, cuya lauda sepulcral es el testimonio más interesante conservado del antiguo templo medieval.

 

       En esa lauda aparecen las armas de la familia con esa flor de lis que usaron las distintas ramas de la misma. Aunque extinguida en nuestra ciudad, existen descendientes de la misma y, como informamos en su momento, se puso en contacto con nosotros Dª. Pilar García Durán, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y descendiente de D. Martín Francés, la cual tuvo la amabilidad de remitirnos el estudio realizado sobre 500 años de su historia familiar.

 

La casa está asociada a otro suceso histórico acaecido en nuestra ciudad, pues fue en una de las rejas de la planta baja del edificio (entonces las había) cuando, en la noche del 14 de septiembre de 1615, D. Diego de Vera y Torrellas, el joven señor de Majones y propietario de la Casa de las Conchas, sorprendió hablando con una de las hijas de los Francés a D. Jerónimo de Aguilar y a D. Francisco San Gil, también muy jóvenes, trabándose una pelea que, aunque inicialmente se saldó con la huida de los galanes, sus consecuencias fueron trágicas, dado que al día siguiente, los San Gil, los Aguilar y los Jordán, todos ellos emparentados, tendieron una celada en la plaza del Mercado a D. Diego de Vera, asesinándole alevosamente.

 


Este es el hecho que terminó convirtiéndose en la leyenda de la madre de la víctima que, supuestamente, había perdonado a los agresores y que mandó construir la bajada a la plaza, desde su casa, para no pasar por el lugar donde habían matado a su hijo, todo falso, ya que la señora había fallecido cuando ocurrió ese lamentable suceso. A pesar de ello, el artista borjano José Sanmartín “inmortalizó” la leyenda en la obra que esculpió junto a la llamada “fuente del hospital”, en la actual plaza de Ntra. Sra. de la Peana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario