sábado, 18 de marzo de 2023

Maleján y la Inteligencia Artificial

 

         El 30 de noviembre de 2022 entró en servicio el ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo. El sistema está entrenado para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá, ofreciéndote respuestas bien articuladas, aunque, por el momento, no demasiado precisas, dado que se encuentra dando sus primeros pasos.

A pesar de ello, tiene ya numerosos seguidores que se benefician del hecho de ser gratuito en estos momentos, aunque está previsto que, posteriormente, sea necesario pagar.


Su empleo es muy sencillo, basta con entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com y crear  una cuenta en la web de OpenAI. Una vez que inicies sesión ya entrarás en el chat y comenzar a efectuar preguntas, lo que se puede realizar en castellano.

 

         D. Javier Bona, siempre en vanguardia de las innovaciones tecnológicas nos ha enviado esta antigua imagen de las bodegas de la Valturera, comunicándonos que ha comenzado a utilizar el chat, formulándole la pregunta: “Descríbeme la historia de Maleján” y la respuesta ha resultado ser sumamente divertida, pues poco tiene que ver con la realidad, siendo más bien una suma de disparates:

“Maleján es una localidad de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Su historia se remonta a la época romana, cuando se estableció una importante vía de comunicación entre las ciudades de Zaragoza y Tarragona, que pasaba por la zona donde hoy se encuentra la localidad de Maleján.

Durante la Media, Maleján tuvo un papel importante en la defensa del Reino de Aragón frente a las invasiones musulmanas, y fue en esta época cuando se construyó el castillo de Maleján, que hoy en día sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. A lo largo de los siglos XVI y XVII, Maleján experimentó un importante desarrollo económico gracias al comercio de lana y otros productos textiles.

En el siglo XIX, Maleján sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia y de las guerras carlistas, que afectaron gravemente a la economía ya la población de la localidad. A pesar de ello, Maleján se recuperó en las décadas siguientes, gracias a la expansión de la agricultura y de otros sectores económicos.

En la segunda mitad del siglo XX, Maleján experimentó un importante proceso de construcción y desarrollo, con la de nuevas infraestructuras y equipamientos, así como con la llegada de nuevos residentes y empresas. Hoy en día, Maleján es una localidad próspera y dinámica, que se ha convertido en un importante destino turístico gracias a su patrimonio histórico y cultural, así como a su entorno natural privilegiado”.

Es posible que, a la vista de este resultado, algunos piensen que es una herramienta completamente inútil, pero hay que esperar, dado que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, van incorporando continuamente nueva información, merced a los datos que van recabando de los usuarios. Creemos que hay que entrar y ver las respuestas que nos ofrece a las cuestiones que vayamos planteándole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario