sábado, 25 de marzo de 2023

Tenemos la colección completa de Mundo Hispánico

 

         Son muchas las colecciones que tenemos completas en nuestra biblioteca, entre ellas la de la revista Mundo Hispánico (y además encuadernada), que puede consultarse directamente en la Sala de Investigadores de nuestra sede.


         La revista, a cuyo primer número corresponde esta imagen, apareció por vez primera en febrero de 1948 y desapareció en diciembre de 1977, tras la publicación de 357 números.

         Tenía como subtítulo “La revista de veintitrés países” y era editado por el Instituto de Cultura Hispánico, al mismo tiempo que Cuadernos Hispanoamericanos, que curiosamente ha sobrevivido, a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 


         En sus páginas, muy bien editadas y a color, incluía artículos relacionados con lo que, por entonces, era conocido como “Hispanidad”. Por cierto, en ese primer número se incluía un artículo sobre “La espada de Blas de Lezo”. Ahora que está de actualidad la figura del defensor de Cartagena de Indias frente a los ingleses, nos ha interesado saber que España había creado, en 1947, un premio para galardonar al mejor guardiamarina colombiano, consistente en una reproducción de la espada de Blas de Lezo, cuya entrega tuvo lugar en la ciudad que defendió, por D. José María Alfaro y Polanco, entonces Ministro Plenipotenciario de España.



         En Mundo Hispánico, que había sido fundada por D. Alfredo Sánchez Bella, más tarde Ministro de Información y Turismo, colaboraron los más prestigiosos escritores de la época, algunos muy jóvenes, como Francisco Umbral.

         Incluía publicidad española y extranjera y solía estar presente en ferias certámenes, con stands como el que muestra la imagen, en la que se puede apreciar su cuidadoso diseño.

         La AECID ha procedido a la digitalización de todos los ejemplares de la revista, que pueden consultarse en su página. En Borja, se puede disfrutar de ese placer que representa el poder hacerlo físicamente con unos volúmenes que nos llegaron junto con otros fondos de D. Jesús Pellicer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario