sábado, 18 de marzo de 2023

Farmacia en la plaza del Olmo

 

         Esta fotografía en la que aparece un grupo de personas, sentadas en torno a un gran porrón, ya la dimos a conocer, cuando hicimos referencia al bar “El Volante” que, inicialmente, estuvo en la plaza del Olmo. Pero, hoy la traemos de nuevo a este blog, porque nos llamó la atención el nombre del farmacéutico que aparece al frente de la farmacia que existió en esa plaza: F. Aso Compairé.



         La farmacia había sido propiedad de D. Rafael Escanilla Salesa, un personaje destacado de la vida local, que se anunciaba en los programas de fiestas, con los productos que elaboraba y como Procurador de los Tribunales.

 

         De ideología republicana, tuvo que huir de Borja al inicio de la guerra civil, refugiándose en Calcena. Al finalizar la contienda fue detenido y se le impuso una sanción de 5.000 pta que, posteriormente quedó reducida a 1.500, en atención al heroico comportamiento de sus hijos, uno de los cuales fue fundador de la Falange borjana y resultó gravemente herido combatiendo en el frente. Otro de ellos, Sargento Provisional (propuesto para ascender a Alférez), murió en el frente de Huesca, en 1937.

         D. Rafael Escanilla falleció en Borja, víctima de una enfermedad infecto-contagiosa el 19 de julio de 1940 y está enterrado, junto con su esposa, en el cementerio de Borja, donde en una placa reciente, plagada de errores, se le incluye entre los fusilados, sin que haya sido corregida, a pesar de ser solicitado por su familia.

 

         Para hacerse cargo de la farmacia vino a Borja D. Ricardo Compairé Escartín, que huía de Huesca, donde estaba establecido, tras haber ejercido la profesión en Boltaña, Panticosa y Hecho. Era además un gran fotógrafo y hasta aquí llegó con todo su archivo de placas, acondicionadas en unos cajones que depositó en una de las bodegas-viviendas aquí existentes, donde se conservaron durante toda la guerra. Nada más finalizar regresó a Huesca, donde se jubiló. Durante su estancia en Borja, reformó la farmacia, diseñando su mobiliario.

 

         Tras la marcha de D. Ricardo Compairé, se hizo cargo de la farmacia D. Félix Aso Compairé, nombre que aparece en la fotografía que estamos comentando y del que ignoramos la relación familiar que pudo haber entre ambos.

         D. Félix Aso era, probablemente, de Canfranc, localidad en la que había ejercido su profesión y a Borja debió llegar poco después de finalizar la guerra, pues ya se anunciaba en los programas de fiestas de 1940 y 1941.

 

         Su permanencia en Borja fue corta, pues hemos encontrado que el 14 de diciembre de 1943 se dio de alta en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y en el Programa de Fiestas de 1944 ya apareció D. Santiago Alberto, que se anunciaba como “Sucesor de Asó Compairé” (con acento en la O, aunque creemos que no lo llevaba.

         Sirvan estos datos para completar la pequeña historia de esta farmacia borjana que tuvo su continuidad en Dª. Inmaculada Sazatornil que fue la que la trasladó al nuevo emplazamiento donde, ahora, está su hija al frente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario