viernes, 17 de marzo de 2023

Símbolos de la Pasión en Gallur

 

Los “Símbolos de la Pasión”, también llamados “Arma Christi” son una serie de objetos asociados a la Pasión del Señor que son presentados como las armas heráldicas de Cristo en virtud del papel representado por ellos en el gran misterio de la Redención. Todos o algunos de ellos son representados, frecuentemente, en retablos u otras obras de Arte relacionadas con la Pasión. Hoy vamos a mostrar algunas muestras que existen en la iglesia parroquial de Gallur. En concreto, en el banco del retablo de la Virgen de los Dolores.



         En sus extremos podemos ver el martillo y las tenazas, que hacen referencia al acto de clavarlo en la Cruz y a la retirada de su Cuerpo de ella. Al otro lado, un cáliz y una jarra con su asa. El cáliz es, evidentemente, una representación de aquel con el que instituyó el Sacramento de la Eucaristía: el Santo Grial. Respecto a la jarra, se suelen dar dos interpretaciones, la utilizada para lavar los pies de sus discípulos antes de iniciar la Última Cena (que nos parece la más correcta) o la que contenía el vinagre que le fue ofrecido en la Cruz.

 


         En los paneles centrales podemos ver: la lanza con la que le atravesaron el costado y la caña con la esponja que acercaron a sus labios; la Corona de Espinas que colocaron sobre su cabeza; la mano con la que le abofetearon; y los clavos con los que le sujetaron a la Cruz. Aunque los “Símbolos” son muchos más, tan solo los mencionados aparecen en el retablo.

 

         Pero, en nuestra reciente visita a la iglesia pudimos conocer un interesantísimo cáliz gótico que no se mencionaba en el inventario publicado y, en cuyo pie, también están representados algunos de los Símbolos de la Pasión.

 

         Siguiendo, de derecha a izquierda en sentido de las agujas del reloj, las representaciones de cada uno de los lóbulos (que a manera de pétalos) forman su basa, encontramos:

         En el primero, la túnica inconsútil, o túnica sin suturas que vestía Cristo y que fue sorteada entre los soldados; en el segundo, puede verse el flagelo con el que lo azotaron, la lanza que le atravesó el costado, la caña con la esponja y otro elemento que es un farol con asa, que alude al que llevaban los que fueron a prenderle al Huerto de los Olivos y, que con esa misma forma aparece en muchas representaciones.

         A continuación, en el tercer lóbulo se ve una jarra, como la que antes comentabamos pero, en este caso, asociada a un lienzo, lo que nos indica que guarda relación con el lavatorio de los pies. Sin embargo, a la izquierda hay un elemento vertical que parece un bastón o caña, cuyo significado en este lugar no parece claro, pero que suele representar a aquella con la que le golpearon y colocaron entre sus manos.

         Curiosamente, el siguiente lóbulo está en blanco, pero en el quinto vemos a varios símbolos relacionados con el Descendimiento: la escalera, tenazas, martillo y los clavos doblados. Finalmente, en el sexto lóbulo encontramos la columna a la que lo ataron para la Flagelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario