viernes, 31 de marzo de 2023

Libros recibidos 601

 

         El Presidente de las Cortes de Aragón D. Javier Sada Beltrán nos ha remitido la obra La imagen cartográfica de Aragón a lo largo de su historia, que publicó el pasado año esa institución. Su autor es el Prof. D. Agustín Hernando Rica, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona.

         El volumen de 245 páginas, muy bien editadas con reproducciones de numerosos mapas, permite conocer, como señala el Presidente de las Cortes de Aragón, en su presentación, “la valiosa colección privada del autor, repleta de auténticas joyas, que se complementa con algunas reproducciones de otras importantes bibliotecas.

         La obra vino a conmemorar los 400 años de la aparición del mapa de Labaña y el XXV aniversario del Fondo Histórico y Cultural de las Cortes de Aragón y constituye una interesante aportación al estudio de la cartografía aragonesa.

         Estos son los capítulos en los que se estructura el libro: “La representación cartográfica de Aragón a lo largo de la historia”; “Aragón con anterioridad al dibujo ofrecido por Labaña”; “Labaña y sus epígonos. La imagen del territorio aragonés tras la creación e influencia ejercida por el mapa dibujado por Labaña”; “Los mapas de las diócesis episcopales estampados en el siglo XVII”; “Aragón en otros mapas estampados” y “Mapas provinciales publicados en el transcurso del siglo XIX”, todos ellos precedidos por una presentación que hace referencia a la efeméride citada, al patrimonio cultural y a su historia.

         Especial interés tiene el capítulo dedicado a las diócesis aragonesas, dado que los doce ejemplares de las mismas, insertados en atlas publicados en Amsterdam a finales del siglo XVII son muy poco conocidos.


         Reproducimos el correspondiente al obispado de Tarazona con su forma peculiar. Borja está en la parte inferior y quedan fuera de sus límites muchas localidades de nuestra comarca, desde Ainzón, que pertenecían al arzobispado de Zaragoza. De igual manera se ve la cuña que se interpone entre las dos zonas del obispado, correspondiente a la cuenca alta del Isuela.

         Queremos recordar que, dentro de la historia de la cartografía aragonesa, Borja conserva un ejemplar del mapa de Labaña de una edición de la que posiblemente no haya otro. Está en el Museo de la Colegiata y ha sido expuesto en una importante exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario