domingo, 12 de marzo de 2023

Revistas recibidas 527

 

         La Universidad de Lleida nos ha enviado el número 32 de su Revista d’Arqueologia de Ponent, correspondiente al año 2022 cuyo contenido se estructura en cuatro apartados: Estudios, Documentos, Debate y Crónica científica, junto con las habituales recensiones de otras obras. 

         El sumario se abre con el trabajo sobre “El sistema de numeral ibèrics: més enllà de la semblança formal amb els numerals vascos”, firmado por J. Ferrer y Jané. En la sección “Documents”, se incluyen los siguientes artículos:

         “Una nova visió de l’anomenada domus suburbana de la necrópolis paleocristiana del Francolí” (P. Gebellí Borràs); “Els mosaics de la vil.la romana del Collet (Calonge i Sant Antoni, Baix Empordà)” (M. Bouzas et al.); “A Verdú fan cantirerts: L’antic forn de Cal Salisi, la producción de cerámica negra a la vila closa: un problemàtia cronológica” (R. Cardona Colell et al.); “Sadurní Ximénez (1926-1933): les ambicions arqueòlogiques d’un aventurer oblidat” (M. Mendoza); y “Arqueología de intervención, arqueología de investigación y el Decreto Foral 62/1998 que regula la actividades arqueológicas en Bizkaia: cuando la costumbre devora a la normativa” (J. L. Ibarra Álvarez et al.).

         El tema de debate trata sobre la arqueología preventiva y consta de una introducción a cargo de M. Bouso, seguida de la revisión crítica que firma I. Rodríguez Temiño.

         Siguen las siguientes aportaciones o comentarios: “Reflexiones de la actividad diaria de la arqueología preventiva desde el mundo profesional” (V. M. Alagarra et al.); “Ruinas, deseos y mares enfrentados” (J. Almansa Sánchez); “Y todos los sueños que no se han cumplido” (D. Barreiro); “Memento. Esbós de l’evolució de l’arqueologia preventiva a les comarques de Girona” (M. Fuertes Avellaneda); y “Margen, límite y trinchera de la gestión arqueológica” (N. Zafra de la Torre); finalizando con la réplica de I. Rodríguez Temiño con el título “El cambio del horizonte de expectativas”.

         M. Trigo firma la memoria de las actividades del SCT-Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Lleida, durante 2021 y A. Castellano Aragonés hace lo propio con las intervenciones arqueológicas y paleontológicas desarrolladas en Lleida en ese mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario