martes, 28 de marzo de 2023

Trayectoria personal del último Diputado a Cortes por Borja

 

         Al tratar sobre el palacio de los Navascués y la capilla de la Virgen de los Dolores del claustro de la colegiata, mencionamos a D. Nicasio Navascués y Aysa, que está enterrado allí. Su figura es especialmente interesante porque, aunque nacido en Cintruénigo, tuvo una especial vinculación con Borja, de la que fue Diputado en Cortes. De ahí, que hayamos puesto especial empeño en completar su trayectoria personal, más allá de los datos que ofrecimos en nuestro Diccionario Biográfico, y lo hemos logrado a través de la información que ofrece la Gazeta de Madrid.


         Sabíamos que cursó la carrera de Derecho, graduándose como Doctor en la Universidad Central y, ejerciendo la abogacía en la capital de España, el 17 de noviembre de 1854 obtuvo el nombramiento de Juez de Primera Instancia interino de Frechilla (Palencia), iniciando una dilatada carrera en la Administración de Justicia. Flechilla era, en aquellos momentos, Cabeza de Partido Judicial y tenía una población de unos 1.600 habitantes. Hoy tiene 136, lo que da idea de la gravedad del problema de la despoblación de amplias zonas de España.

         Cuando aún no llevaba un año en ese destino, fue nombrado “Promotor Fiscal” de Orense, pero el 14 de agosto de 1855 se accedió a su petición se ser destinado a Vitoria, en lugar de Orense. Recordamos que con esa denominación se conocía a los actuales Fiscales de cada tribunal.


         Pero, en noviembre de ese mismo año de 1855, consiguió la permuta de su destino en Vitoria con el del Distrito de San Pablo de Zaragoza, que venía desempeñando un ilustre borjano D. Lorenzo Nogués y Milagro, el hermano mayor del general D. Romualdo Nogués, cuyos restos reposan en un nicho de nuestro cementerio.

 


         Por razones que ignoramos D. Nicasio era aficionado a las permutas y, en mayo de 1856, cambia su plaza del Distrito de San Pablo por la de Juez de Primera Instancia de Pina de Ebro, que desempeñaba D. Sebastián Escudero. Tampoco debió permanecer mucho tiempo en esa localidad zaragozana, ya que poco después se encontraba desempeñando la plaza de Juez de Primera Instancia en Valderrobles, desde donde, el 5 de noviembre de 1860, volvió a Zaragoza como Promotor Fiscal del Distrito de San Pablo.

 


         Del Distrito de San Pablo pasó al Distrito del Pilar de Zaragoza y desempeñando el cargo de Promotor Fiscal del mismo, fue nombrado, en enero de 1866, Alcalde Mayor de Mayagüez, en la isla de Puerto Rico.

         El cargo de “Alcalde Mayor”, nada tenía que ver con nuestros alcaldes, sino que estaba asociado a la Administración de Justicia y era equivalente a los Jueces de Primera Instancia de la península, teniendo por debajo a los llamados “Alcaldes Ordinarios”.

 

         De Mayagüez pasó, también como Alcalde Mayor a Ponce, otra localidad de isla, donde tuvo que hacer frente a los graves acontecimientos derivados del llamado “Grito de Lares”, encausando a los implicados.

 

         El 23 de septiembre de 1868 fue un movimiento independentista, casi coetáneo con el “Grito de Yara” en la isla de Cuba. Un número relativamente reducido de partidarios de la separación de España se sublevaron en un hacienda situada en las afueras de Lares, ciudad que tomaron, saqueando diversos establecimientos y el Ayuntamiento, desde donde proclamaron la República, izando la bandera que habían diseñado.

         Desde allí avanzaron hacia la localidad de San Sebastián de las Vegas de Pepino, pero fueron rechazados por las milicias locales, que provocaron la retirada de los 400 hombres que componían las fuerzas independentistas que terminaron desbandándose.

 

         Con fecha de 26 de enero de 1870 fue nombrado Alcalde Mayor del distrito de la Catedral en La Habana, de donde pasó como Teniente Fiscal a la Audiencia de La Habana, puesto en el que se jubiló el 13 de agosto de 1874, regresando a la península, donde inició su carrera política que le llevo a obtener el Acta de Diputado por la circunscripción de Borja en las primeras Cortes de la Restauración, en 1876, siendo el último diputado por esa circunscripción ya que, a partir de las siguientes elecciones, fue unida a la de Zaragoza y los diputados posteriores, que los hubo, lo fueron por Zaragoza-Borja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario