jueves, 16 de marzo de 2023

Es Toledo

 

       Ayer, dimos noticia de la adquisición de unas imágenes del Santuario de Misericordia entre las que aparecía una vista que no habíamos podido identificar. Pero, inmediatamente después, una lectora que analiza con minuciosidad todo lo que publicamos, nos aclaró el “enigma”.



         Se trata de una antigua vista de Toledo en la que el edificio que aparece al fondo es el Hospital de Tavera, situado a las afueras del casco antiguo, el mismo que aparece en estas otras fotos, tomada desde un ángulo diferente, aunque con su característica cúpula, rodeada de cuatro pináculos.



         Construido por encargo del cardenal D. Juan Pardo Tavera, en 1541, tenía como titular a San Juan Bautista, aunque era conocido como “Hospital de afuera” por su ubicación. En su iglesia está sepultado el cardenal, en un magnífico sepulcro, obra de Alonso Berruguete.  

         En el siglo XVII, lo restauró la duquesa de Lerma, vinculándolo a la casa de Medinaceli que es la actual propietaria. En su interior se encuentra el archivo de la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional, así como el Museo de la Fundación Lerma con un importante legado artístico.

         Hay que agradecer la sagacidad de tan destacada colaboradora y su rapidez a la hora de comunicarnos la correcta identificación de esa imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario