jueves, 30 de marzo de 2023

Santa Beatriz de Silva y Campo Maior

 

         Como todos nuestros lectores saben, Santa Beatriz de Silva fue la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, de la que existe un monasterio en nuestra ciudad. Sin embargo, es probable que no tengan tan claro el lugar de nacimiento de la Santa, entre otras razona porque, durante mucho tiempo, se creyó que había nacido en Ceuta, hacia 1424. Ceuta era entonces portuguesa y el abuelo de Santa Beatriz D. Pedro de Menezes fue su primer Capitán y, en esa ciudad, residieron sus padres.



Sin embargo, estudios más recientes, aceptados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han establecido que su nacimiento tuvo lugar, hacia 1437, en la localidad de Campo Maior de la que su padre, el caballero Ruy Gómez de Silva, había sido nombrado Alcalde en 1433.

 


         Durante nuestra reciente visita a esa ciudad portuguesa pudimos constatar la presencia de numerosos testimonios relacionados con la que es una de sus hijas más ilustres. En 2013, fue inaugurada la Casa Museo de Santa Beatriz de Silva, en la que se ofrece una amplia visión sobre su biografía y sobre la orden que fundó.

         A nosotros nos pareció una casa demasiado humilde, teniendo en cuenta que su padre era el Alcalde de la Villa y que su madre Isabel de Menezes era, como hemos dicho, hija de D. Pedro de Menezes, conde de Viana de Alentejo y de Vila Real, conquistador y gobernador de Ceuta. Por lo tanto, tanto los Silva como los Menezes eran familias nobles, emparentadas con las casas reales de Portugal y España. Además, tuvieron 12 hijos, entre los que, junto a Beatriz, también alcanzó la gloria de los altares su hermano Amadeo. Que en esa casa residieran tan destacado matrimonio con su numerosa prole, nos sorprendió, aunque es posible que en ese lugar se levantara el edificio original de la familia. 


En su fachada hay otra hornacina con la imagen de la Santa, ante la que se fotografiaron dos destacados borjanos. Se da la circunstancia de que D. Juan María tiene una especial relación con la Orden y, en concreto, con una de sus más destacadas religiosas, la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda. Con razón se quejaron que la cruz metálica que divide el cristal de la hornacina, no facilita la visión de la imagen del interior.

 




         En el parque de la villa pudimos ver el monumento a Santa Beatriz, obra del escultor Vitor Oliveira, en el que la Santa aparece llevando en su mano izquierda el báculo de superiora, junto con un ramo de azucenas, su atributo personal, y en la derecha la bula «Inter Universa», por la que el Papa Inocencio VIII, autorizó. la constitución de la Orden de la Inmaculada Concepción. En el pedestal una placa en bronce fecha en 1437 su nacimiento en Campo Maior y, en 1492, su muerte en Toledo, donde erigió su primer convento y se veneran sus restos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario