domingo, 19 de marzo de 2023

Segunda fase del inventario de olivos centenarios

 

         La comarca de Campo de Borja acaba de difundir, a través de su página, información sobre la realización del catálogo de olivos centenarios y singulares de nuestra comarca, una iniciativa del mayor interés que tiene como objetivo conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que poseemos, así como difundirlo y promocionarlo. Además, la identificación de esos olivos permitirá tomar medidas de protección y conservación de aquellos ejemplares que presentan un mayor interés histórico, cultural o paisajístico.


La primera fase de los trabajos ha consistido en la catalogación de aquellos ejemplares más relevantes y ha sido llevada a cabo por D. José Luis Garde que, para ello, ha recorrido todos los términos municipales de la comarca.



         Finalizada esa fase, los resultados se han plasmado en un mapa, al que se puede acceder a través de este enlace, en el que cada ejemplar está geolocalizado, aportando datos del municipio y el término o paraje donde están situados. Además, proporciona las medidas del perímetro, diámetro y la edad estimada. De esta manera, los habitantes de nuestras localidades pueden conocer y valorar el patrimonio natural y cultural que poseen en su territorio, lo que contribuirá a fomentar un mayor sentido de pertenencia y orgullo por su zona.

 

         En estos momentos, se está trabajando en la segunda fase del proyecto, consistente en la elaboración de unos mapas que reflejarán las rutas aconsejadas para conocer las agrupaciones más significativas. Todavía no es posible ofrecer imágenes definitivas del resultado, pero desde la comarca anuncian que, en fechas próximas, cuando ya esté ultimado, darán a conocer el contenido de esta publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario