jueves, 30 de marzo de 2023

Libros recibidos 600

 

         Dª. María Ángeles Lanzán ha tenido la amabilidad de traernos la obra que, sobre el Santuario de Rodanas, escribió en 2021 D. Francisco Javier Bravo Quero, publicada por el Ayuntamiento de Épila, en cuyo término municipal se encuentra enclavado este santuario en el que se venera a la Patrona de la localidad.

         Pero, la Virgen de Rodanas es también objeto de gran devoción en otras localidades cercanas, entre ellas Tabuenca, que peregrinaba hasta ese santuario todos los años. Ahora, la recuerda en la romería a la ermita de los Santos, más cercana al casco urbano, durante el cuarto domingo de Cuaresma, donde se consumen los famosos “pasteles” que dan nombre a ese día y del que María Ángeles nos trajo uno.

         El libro aborda cuestiones muy variadas, desde la geología de la zona donde se encuentran unas cuevas bien conocidas por los espeleólogos borjanos y con una flora y fauna muy variada.

         Francisco Javier Bravo, un gran investigador de la historia de Épila, ya había publicado en 2004, un trabajo sobre el santuario, respondiendo al encargo de la cofradía de Ntra. Sra. de Rodanas. El de ahora es una ampliación del anterior, con aportaciones notables.

         Relata la historia de la Virgen, con su aparición, sus numerosos milagros y los objetos relacionados con su devoción. Relata también los viajes efectuados por la imagen a diferentes lugares.

         Un capítulo muy importante es el referido al propio santuario, con la historia de su construcción y una completa descripción del mismo y las obras de Arte que constituyen su exorno. Completa la obra una referencia a las actividades económicas relacionadas con la zona y, en concreto, las explotaciones de piedra y hasta las investigaciones efectuadas en busca de Uranio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario