martes, 7 de marzo de 2023

Símbolos asociados a San Pedro en Gallur

 

         Una de las características más interesantes de la iglesia parroquial de Gallur es la riqueza de sus representaciones simbólicas, muchas de ellas asociadas al titular del templo, el Apóstol San Pedro, aunque también las hay vinculadas a la Pasión de Cristo.

         De ahí que el estudio de las mismas podría dar lugar a una interesante publicación en la que, probablemente, podríamos embarcarnos. Por el momento, ofrecemos algunas imágenes realizadas en nuestra reciente visita que tan excelentes resultados nos deparó.



         El retablo mayor tiene como titular a San Pedro in Cathedra y, aunque de su estudio y análisis se está ocupando el Dr. Aguilera Hernández, queremos mostrar los símbolos, todos ellos asociados al Apóstol, que aparecen en las basas de las columnas de su mazonería o banco del retablo. En primer lugar, encontramos la tiara papal con la triple corona y las dos llaves anudadas que todos relacionamos con el Papado.

 


         La Iglesia que Cristo le encomendó también aparece representada como un templo que algunos han querido relacionar con el de Gallur, aunque parece un tanto aventurado. Muy curiosa es el símbolo de la silla, aludiendo a la cátedra, que vemos en otra de las basas.



         Ya, en el sotobanco, podemos ver otras representaciones interesantes, como el edificio que tiene delante unas esposas con cadenas, aludiendo a la prisión de San Pedro en la cárcel Mamertina. También aparece una embarcación que puede representar a su trabajo como pescador, antes de seguir a Cristo, o a la propia Iglesia, como la barca que tiene como patrón al Señor.



         Más problemas nos plantean estas otras imágenes con uno o dos edificios, asociados con árboles, cuyo significado no hemos llegado a conocer, a pesar de que también aparecen en las puertas del templo.


         Toda la carpintería de la iglesia es de una gran calidad y su análisis también merece ser objeto de atención especial. Allí volvemos a ver esa representación de los edificios antes comentados.




Y, junto a la tiara y las llaves, vemos símbolos tan curiosos, como el de esa espada cortando la oreja de Malco, el criado del sumo sacerdote en el Huerto de los Olivos, como refieren el Evangelio. No faltan tampoco la triple Cruz de los Pontífices y el gallo que alude a las negaciones de San Pedro. Hay más, pero ello requiere un estudio detallado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario