miércoles, 8 de marzo de 2023

Libros recibidos 598

 

         La Universidad de Granada nos ha enviado el primer número de su colección de “Guías Arqueológicas”. Lleva por título El campus de Cartuja (Granada, España). Guía Oficial del complejo alfarero hispanorromano. Es una edición bilingüe de la que son autoras Macarena Bustamante Álvarez y Elena H. Sánchez López.

         En el prólogo, ambas investigadoras destacan el interés de ese complejo en el que se han formado sucesivas generaciones de arqueólogos, llegando a convertirlo en un referente internacional para el conocimiento de la producción artesana de cerámica. De igual forma, subrayan el interés de la Universidad por difundir el resultado de los trabajos de investigación y esta guía, muy bien editada, constituye un claro ejemplo de ello.

         Que es mucho más que una simple guía arqueológica lo demuestra el título de los doce capítulos en los que se estructura: “Análisis espacial de la colina de Cartuja”; “La geología”; “Sobre la flora y fauna”; “Sobre la toponimia”; “Historia de las excavaciones”; “Los primeros moradores de la colina”; “Cartuja y el poblamiento ibérico”; “La llegada delos romanos, Florentia Iliberritana”; “Las actividades económicas en Florentia Iliberritana”; “La ocupación tardía de la colina”; “La colina de Cartuja tras Roma”; y “Recuperando el pasado romano del Campus Universitario de Cartuja”.

         A la vista de esta publicación, demos la bienvenida a una serie que promete ser muy interesante y, el haber sido publicada en inglés, al mismo tiempo que en castellano, va a contribuir, sin duda, a que el trabajo de esa universidad alcance mayor proyección.


         Junto con la Institución “Fernando el Católico”, la labor editorial de la Diputación Provincial de Zaragoza se canaliza también a través de su delegación de Cultura y Patrimonio. Mientras que las publicaciones de la primera nos llegan regularmente, no ocurre lo mismo con las restantes que, en muy raras ocasiones, son enviadas a los Centros que dependen de la Institución.

         De ahí que, cuando nos interesan, tengamos que recurrir a su adquisición en librerías, como ha ocurrido en este caso con una guía del monasterio de Veruela que lleva por título Veruela. Testigo de siglos, publicada en 2012, a pesar de lo cual no la conocíamos.

         Tiene 72 página, por lo que es algo más que una mera guía turística, siendo más bien una historia del monasterio, como lo demuestra el enunciado de sus capítulos: “De Roma a Veruela”; “La vida en Veruela”; “El otoño de la Edad Media”; “El siglo de Oro de Veruela: sus mecenas”; “La decadencia cisterciense”; “La hospedería romántica”; “Llega la Compañía de Jesús”; y “Veruela de dominio público”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario