lunes, 27 de marzo de 2023

La labor de Pedro Arbizu en favor de Borja

 

         El 14 de abril de 2020 falleció, a consecuencia de la terrible pandemia que estábamos padeciendo D. Pedro Arbizu Artieda. Había nacido en Riglos el 29 de junio de 1930, por lo que estaba a punto de cumplir los 90 años. Aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Borja, donde se había casado, salvo la necrológica publicada en este blog, nadie lo recordó y, lo que es más sorprendente, su nombre fue omitido (intencionadamente o por ignorancia) cuando el Ayuntamiento de Borja tributó un homenaje a las víctimas de la enfermedad.


         En aquella necrológica recordamos su actividad profesional como empleado de la Sucursal en Borja del Banco de Aragón y, posteriormente, del Banco Central y, de manera especial, su labor como jefe Local del Movimiento en un momento importante de la historia contemporánea de Borja. Decíamos entonces que su amistad con D. Santiago Pardo Canalís, destacado político de aquella época y Presidente del Banco de Crédito Agrícola, fue decisiva para el desarrollo de diversos proyectos acometidos por el Ayuntamiento de Borja, cuando ejercían como Alcalde, primero D. Victorino Gracia Salas y, posteriormente, D. Juan María de Ojeda Nogués.


         Recientemente, sus hijos donaron al Centro de Estudios Borjanos la biblioteca familiar y, con ella, algunos documentos entre los que hemos encontrado cartas que, ponen de manifiesto la labor desarrollada por Pedro Arbizu y el alto nivel de contactos con los que contaba. Una de esas cartas, que lleva fecha de 17 de noviembre de 1970, es del Presidente de las Cortes Españolas, en la que se disculpa por no haberle podido recibir y le da noticia de las gestiones realizadas, a petición suya, para transformar la Sección Delegada nº 3 (del Instituto Goya en Borja) en “Instituto Nacional” de Bachillerato.


         Era Presidente de las Cortes en esos momentos, D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel, al que vemos en esta imagen tomando juramento a D. Juan Carlos, en el momento de su proclamación como nuevo Rey. Lo que no se suele recordar es que Rodríguez de Valcárcel, como Presidente del Consejo de Regencia, había sido “de facto” Jefe del Estado, desde la muerte del anterior hasta ese momento.

 


         La tenacidad era una de las características de Pedro Arbizu y su tenacidad para revolver “Roma con Santiago” para alcanzar lo que se proponía. Y lo de “Santiago” viene a cuento porque uno de sus principales valedores fue, como hemos dicho, D. Santiago Pardo Canalís, con el que mantuvo una fluida relación, como muestran estas cartas relacionadas con una de las aspiraciones de aquellos años: la realización de un “Estudio Hidrogeológico” que permitiera incrementar los caudales de agua para riego.

         Finalmente, el proyecto se llevó a cabo, realizando las prospecciones la empresa O.T.I. de Zaragoza, bajo la dirección de un prestigioso geólogo israelí Jaacob Gilboa (que estuvo aquí) y de otro geólogo español, al que en la documentación recibida se le menciona como “Jorge Molins”, aunque el apellido puede ser “Molist”.

         Sirvan estos dos ejemplos, como muestra de las numerosas gestiones realizadas por un hombre injustamente olvidado en la ciudad por la que tanto trabajó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario