domingo, 26 de marzo de 2023

Inauguración de un Centro Agrícola en Maleján

         D. Javier Bona nos ha enviado el recorte de una crónica publicada en un medio de comunicación zaragozano (no nos lo indica), dando cuenta de la inauguración en Maleján de un Centro Agrícola. La firma Saturnino Azcona que, en aquellos momentos, debía ser el corresponsal en la localidad.

         La crónica lleva fecha de 4 de mayo de 1936 y, en ella se hace referencia a que la inauguración tuvo lugar a las tres de la tarde del “domingo último” que ese año fue el 3 de mayo.

         En el acto estuvo presente el ilustre borjano y Diputado en Cortes D. Dionisio Pérez Viana al que alude como “convecino”, algo extraño pues no teníamos constancia de que residiera en Maleján.

         Asistieron también los Diputados D. José Antonio Cremades Royo y D. Miguel Blasco Roncal, ambos de la CEDA, al igual que D. Dionisio Pérez Viana. Habían llegado a Borja para participar en las fiestas que, en honor a la Virgen de la Peana, tienen lugar el primer domingo de mayo y, comoquiera que la inauguración del Centro de Maleján se llevó a cabo a las tres de la tarde, hasta allí se desplazaron.

         En la crónica se relata que habló el Secretario del nuevo centro, el joven D. Leoncio Gabas. Es significativo que al referirse a los objetivos de la nueva entidad hiciera alusión, en primer lugar, al “acatamiento y verdadero respeto a los Poderes constituidos”, además de “fomentar el bienestar y prosperidad de la clase agrícola”. Eran tiempos difíciles ya que, dos meses después dio comienzo la guerra civil, en la que tanto el cronista como el joven secretario tuvieron que participar.

         Como no podía ser menos, también hablaron los tres diputados, manifestando su apoyo a una iniciativa que consideraban del mayor interés, que honraba y enaltecía a la clase agrícola “Cenicienta nacional”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario