miércoles, 6 de marzo de 2024

Los hombres ilustres del panteón. III. Antonio de los Ríos y Rosas

 

         Continuando con nuestro recorrido por el Panteón de Hombres Ilustres, llegamos al mausoleo que contiene los restos de D. Antonio de los Ríos y Rosas, que fue realizado en 1905 por el escultor catalán Pedro Estany Capella (1865-1923).


         Antonio de los Ríos y Rosas se llamaba, en realidad, Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa y había nacido en Ronda el 16 de marzo de 1812. Tras cursar los estudios de Derecho en la Universidad de Granada, llegó a ser un destacado jurista que, en 1852, ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y, en 1863, en la Real Academia Española. También fue Presidente del Ateneo de Madrid.

         Siendo muy joven inició su actividad política, como miembro del Partido Moderado, logrando acta de Diputado en las Cortes Generales, por la provincia de Málaga, en 1836. Fue también Diputado en las legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872. Miembro del Consejo Real, en 1840; ocupó la cartera de Gobernación durante un breve período en 1856. Como Embajador ante la Santa Sede fue el artífice del Concordato de 1851, con el que se puso fin al enfrentamiento con la Iglesia, desde los tiempos de la Desamortización. En 1863 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. Falleció en Madrid el 3 de noviembre de 1873, en una situación casi de pobreza (eran otros tiempos).

 


         Sus restos mortales se encontraban arrumbados en un cajón depositado en la antigua basílica de Atocha. Al ser derrumbada, el Presidente del Congreso D. Francisco Romero Robledo propició su traslado al Panteón de Hombres Ilustres, donde se había erigido un mausoleo a su memoria.

         El acto se llevó a cabo el 19 de junio de 1905, con asistencia de destacadas autoridades, entre las que se encontraba el Presidente del Senado y los ministros de Gobernación, Agricultura, Instrucción Pública y Hacienda. Según las crónicas de la época, el ataúd solo contenía polvo, aunque sobre las cenizas se mantenía en perfecto estado una pequeña corona con la inscripción “A su padre. María”.

 

         El mausoleo, a manera de retablo, está presidido por el retrato en mármol del ilustre político, rodeado por una corona de laurel, en bronce, con los años de su nacimiento y defunción a los lados.

 

         Debajo puede leerse “A la memoria del Excmo. Sr. D. Antonio de los Ríos y Rosas el Congreso de los Diputados, siendo Presidente el Excmo. Sr. D. Francisco Romero Robledo. MDCCCCV”. Es curioso que el año en números romanos esté mal escrito, dado que lo correcto sería “MCMV”.

         Sobre el sarcófago de bronce que se eleva sobre un basamento de mármol, se apoya una mujer, en expresión de dolor, con una flor en la mano. Al otro lado, un ángel se eleva para ofrecer una rama de laurel.

 

         Del autor del mausoleo, Pedro Estany Capella (1865-1923), no hemos encontrado otra imagen que la que aparece en la Enciclopedia Espasa, de mala calidad. Había nacido en Castelló d’Empuries (Gerona) y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchando a París, en 1885, para completar su formación artística, bajo la tutela de Gustavo Delhaye.

         Fue un artista de reconocido prestigio que, en Madrid, fue quien realizó también el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro, diseñado por el arquitecto José Grases. Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de España, y posteriormente, de la de Modelado y Composición Decorativa en la Escuela Profesional de la Mujer, realizó diversos monumentos, siendo también el autor de la escultura que coronaba el edificio de La Unión y el Fénix de la Gran Vía madrileña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario