miércoles, 6 de marzo de 2024

Visita a la capilla de Bisimbre

 

         Fue el 27 de enero de 2020 cuando, en este blog, dimos noticia de la erección de un nuevo monasterio de vida contemplativa en nuestra comarca. El acto había tenido lugar el día 15 de ese mismo mes, bajo la presidencia del Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola OAR que aparece en la imagen con las cinco religiosas, la Madre General de la Congregación y el párroco de Illueca D. César Augusto Gómez García.


         Otros sacerdotes también estuvieron presentes en la creación de este pequeño monasterio, perteneciente a la Congregación Apostólica de Marta y María cuyo carisma comparte la acción apostólica con la de oración y contemplación de los Misterios Divinos, propios de las comunidades de clausura pontificia, dándose la circunstancia que se trataba del primer monasterio de la congregación erigido en el mundo.

 

Para acompañar a las cinco primeras religiosas llegadas a Bisimbre, llegaron un buen número de religiosas de la congregación, procedentes de diversos puntos de España que se fotografiaron, con la Madre General, Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, ante la Casa Consistorial, donde fueron recibidas por el Sr. Alcalde D. Pedro Antonio Royo Gabas.

 

         La Congregación fue fundada, en 1979, en la diócesis de Jalapa (Guatemala), siendo obispo Monseñor Miguel Ángel García Aráuz (fallecido en 2004).  Desde entonces experimentó un rápido crecimiento, contando ya con más de 700 religiosas que están presentes en Guatemala, España, Venezuela, Honduras, Argentina, Estados Unidos, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania. Desde 2019, por Decreto de Aprobación Pontificia, firmado por el Papa Francisco, la Congregación Apostólica Marta y María pasó a ser de derecho pontificio, en lugar de derecho diocesano, como lo era hasta entonces, constituyendo un paso muy importante para su expansión que se asienta en bases muy sólidas, dado que cuenta con un elevado número de vocaciones.

 

         El pasado sábado, al llegar a Bisimbre, para asistir a la conferencia de D. José Luis Garde, pudimos visitar el oratorio del monasterio que se encontraba abierto, facilitando la oración de quienes se acercan hasta allí, lo que constituye un hecho casi insólito, dado que la inmensa mayoría de nuestros templos, permanecen cerrados, salvo en los momentos de las celebraciones eucarísticas. El que sean algunos templos conventuales, como el de Santa Clara de Borja (con exposición del Santísimo), los que permanecen abiertos durante un mayor número de horas es algo digno de ser agradecido y debería constituir una invitación para que, como antaño, se prodigaran las visitas al Santísimo, por parte de los creyentes.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario