miércoles, 2 de marzo de 2022

Alfonso Marco escribe sobre el Ouigo

 


        Ouigo es la marca comercial de los servicios de alta velocidad a bajo coste de SNCF, que opera en Francia desde 2013 y, desde el 10 de mayo de 2021 también en España. A este tren que ya se ha hecho habitual en nuestras estaciones dedica un extenso artículo Alfonso Marco en su blog “Viajando en tren” que puede leerse en este enlace.


Tras el éxito alcanzado en el país vecino, con este modelo de tren (que allí se caracteriza por su color francés), SNCF decidió exportar este modelo de explotación a España, tras la liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea que, en España, comenzó en 2005 con la del tráfico de mercancías y, en 2019, con el de viajeros, aunque la pandemia retrasó su puesta en servicio.


Alfonso nos explica, en primer lugar, el significado del nombre “Ouigo” que ya se utilizaba en Francia y ha sido adoptado también en España. Se trata de un ingenioso neologismo que une francés e inglés con las palabras “Oui” y “Go”, que permiten pronunciarlos como se haría en francés o en inglés (“We go”), refiriéndose a la movilidad, algo como “Sí, vamos” o “Vamos”.



         Son munchos los datos que ofrece el artículo de Alfonso Marco sobre este tren de dos alturas que causó cierto impacto, dado que no es habitual salvo en algunos trenes de cercanía. Adaptados a la filosofía de las líneas aéreas de bajo coste, el Ouigo ofrece en cada composición un total de 509 plazas, 181 en clase “XL” y 328 en la “ordinaria”. Se trata de las antiguas clases de 1ª y 2ª que se ofrecen conjuntamente con un pequeño incremento del precio del billete para las de XL.


         Dispone de cafetería y su apuesta comercial se basa en ofrecer servicios de calidad con precios medios inferiores a los de Renfe. Hay que recordar que estos trenes son operados por la empresa Ouigo España que es una empresa española, aunque su accionista único es SNCF, el equivalente en Francia a nuestra RENFE.


Fue el 10 de mayo de 2021 cuando comenzó la andadura comercial de Ouigo España con los 10 servicios Madrid-Barcelona, como primera etapa. 2 de estos servicios son directos Madrid-Barcelona y 3 con una única parada en Zaragoza y, 1 de estos, también con parada estival en Camp de Tarragona. Los tiempos de viaje son como los de AVE que circulan a la velocidad de 300 km/h, la máxima actualmente permitida en las líneas españolas.

En 2022, comenzará a operar en el corredor Madrid-Valencia con 3 servicios diarios y Alicante, con 2. Posteriormente, lo hará entre Madrid-Sevilla, con 3 servicios y Málaga, con 2.


         Estos trenes que, sin ser AVES, también vuelan han irrumpido con fuerza en el mercado ferroviario español. Por el momento con 14 trenes “Euroduplex” de dos pisos fabricados por Alstom entre 2013 y 2015, adaptados para circular en la red española, a los que se unirán las nuevas unidades que llegarán este año.

         Sobre todo esto y muchos más detalles técnicos, el artículo de Alfonso ofrece amplia información, ilustrada con numerosas fotografías de los OUIGO franceses y españoles.




 




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