Tras el éxito alcanzado en el país vecino, con este modelo de
tren (que allí se caracteriza por su color francés), SNCF decidió exportar este
modelo de explotación a España, tras la liberalización del transporte
ferroviario en la Unión Europea que, en España, comenzó en 2005 con la del
tráfico de mercancías y, en 2019, con el de viajeros, aunque la pandemia
retrasó su puesta en servicio.
Alfonso nos explica, en primer lugar, el significado del nombre “Ouigo” que ya se utilizaba en Francia y ha sido adoptado también en España. Se trata de un ingenioso neologismo que une francés e inglés con las palabras “Oui” y “Go”, que permiten pronunciarlos como se haría en francés o en inglés (“We go”), refiriéndose a la movilidad, algo como “Sí, vamos” o “Vamos”.
Son munchos los datos que ofrece el artículo
de Alfonso Marco sobre este tren de dos alturas que causó cierto impacto, dado
que no es habitual salvo en algunos trenes de cercanía. Adaptados a la
filosofía de las líneas aéreas de bajo coste, el Ouigo ofrece en cada
composición un total de 509 plazas, 181 en clase “XL” y 328 en la “ordinaria”.
Se trata de las antiguas clases de 1ª y 2ª que se ofrecen conjuntamente con un
pequeño incremento del precio del billete para las de XL.
Dispone de cafetería y su apuesta
comercial se basa en ofrecer servicios de calidad con precios medios inferiores
a los de Renfe. Hay que recordar que estos trenes son operados por la empresa
Ouigo España que es una empresa española, aunque su accionista único es SNCF,
el equivalente en Francia a nuestra RENFE.
Fue el 10 de mayo de 2021 cuando comenzó la andadura
comercial de Ouigo España con los 10 servicios Madrid-Barcelona, como primera etapa.
2 de estos servicios son directos Madrid-Barcelona y 3 con una única parada en
Zaragoza y, 1 de estos, también con parada estival en Camp de Tarragona. Los
tiempos de viaje son como los de AVE que circulan a la velocidad de 300 km/h,
la máxima actualmente permitida en las líneas españolas.
En 2022, comenzará a operar en el corredor Madrid-Valencia
con 3 servicios diarios y Alicante, con 2. Posteriormente, lo hará entre Madrid-Sevilla,
con 3 servicios y Málaga, con 2.
Estos trenes que, sin ser AVES, también
vuelan han irrumpido con fuerza en el mercado ferroviario español. Por el
momento con 14 trenes “Euroduplex” de dos pisos fabricados por Alstom entre
2013 y 2015, adaptados para circular en la red española, a los que se unirán las
nuevas unidades que llegarán este año.
Sobre todo esto y muchos más detalles
técnicos, el artículo de Alfonso ofrece amplia información, ilustrada con
numerosas fotografías de los OUIGO franceses y españoles.
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