sábado, 15 de abril de 2023

Artículo sobre don Fernando Lázaro Carreter

 

         La figura de D. Fernando Lázaro Carreter está de actualidad estos días, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento, acaecido en Zaragoza el 13 de abril de 1923, en el seno de una familia que era de Magallón (el padre y la madre), localidad a la que siempre se sintió especialmente vinculado.


         Son muchos los homenajes que le están siendo tributados y, entre ellos, va a destacar el que le tributará la Real Academia Española, de la que fue Presidente. El próximo 4 de mayo se reunirá en Zaragoza, con carácter extraordinario, para recordar a dos ilustres académicos aragoneses: D. Fernando Lázaro Carreter y D. Manuel Alvar, ambos Directores de la Academia: D. Fernando entre 1991 y 1998 y D. Manuel entre 1988 y 1991. Son muy pocas las veces que la Academia se ha reunido fuera de su sede. Lo hizo en Cádiz, en 2012, conmemorando la Constitución y, en 2015, homenajeando a Cervantes en Argamasilla de Alba, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

 

         Pero, entre los artículos publicados estos días queremos destacar el que el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia le dedicó en las páginas de Heraldo de Aragón, en el que destacaba la importancia de la figura de quien, en buena medida, fue su maestro y al que le unió una relación entrañable. De su casa partieron hacia el cementerio de Magallón, sus cenizas para reposar definitivamente, “en el que el pueblo que tanto quiso y del que fue Hijo predilecto”, señala el Prof. Frago llevado por su entusiasmo, dado que el nombramiento otorgado en 1972 fue el de “Hijo adoptivo”, como es lógico.

 

         No es el único homenaje que allí le fue tributado, dado que bajo la iglesia parroquial tiene un espacio dedicado con un monumento alusivo a su obra El dardo en la palabra. En 1990 se le dio su nombre a la Casa de Cultura y, en 1998, el Ayuntamiento le dedicó una calle. Fue el 4 de febrero de ese año y, al mismo tiempo, se dedicaron otras a dos ilustres magalloneros: el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia y D. Jesús Urdiola Salvador, Jefe de Emisiones del Banco de España, cuya firma aparecía en todos los billetes y que, además, era primo de D. Fernando Lázaro Carreter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario