jueves, 13 de abril de 2023

Imágenes de la Semana Santa en Gallur

 

Un año más Gallur celebró la Semana Santa siguiendo sus tradiciones y de su desarrollo nos ha remitido una crónica con sus correspondientes imágenes D. Antonio Miguel Sierra Ferrández, con el propósito de dejar constancia de esos actos en nuestro blog.



El Viernes de Dolores, a las diez de la noche, tras la misa partió de la Parroquia, el Vía Crucis que, con las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas (comúnmente llamado “el Nazareno”) y la Virgen de la Soledad (popularmente conocida como la Dolorosa), en dirección al Calvario, por las calles del Barrio Alto hasta llegar con la última estación a la “Cruz del Calvario”.

 

El sábado de Pasión estaba previsto efectuar el traslado del “Nazareno” a la capilla del Beato Agno, pero debido a la lluvia de media tarde no se pudo celebrar haciendo una pequeña oración acompañada de los toques de la cofradía Ntro. Padre Jesús de Nazaret.

 


La jornada de Domingo de Ramos fue soleada, aunque con viento. A las doce del mediodía, en la plaza de España, el párroco D. José Luis Cardona bendijo los ramos y palmas de los allí presentes, destacando los que llevaban los niños, repletos de dulces y caramelos. Desde allí partió la procesión con la pequeña imagen de la entrada triunfal en Jerusalén que, como es habitual, era llevado por los niños que habían recibido la Primera Comunión el año anterior. Una vez en la iglesia se celebró la Misa Mayor.

 



         En la tarde del Domingo de Ramos se llevó a cabo la procesión del Santo Encuentro, cuyo momento culminante tuvo lugar en la plaza de España al reunirse allí las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas y de la Virgen de la Soledad. Tras el sermón del párroco, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, las cofradías con bandas de tambores hicieron un toque de hermandad antes de regresar de nuevo al templo parroquial.

 


         Últimamente, en la tarde del Martes Santo, se venían rezando los “Dolores de la Virgen”, pero este año y como novedad el rezo se efectuó acompañando a la Virgen de la Soledad por las calles de Gallur, siguiendo el antiguo recorrido que hacía la misma imagen en su camino hacia el encuentro el Domingo de Ramos.

 


El día de Jueves Santo se celebró la Misa de la Cena del Señor, en la cual se lavó los pies a los niños que van a tomar la Primera Comunión este año y algún niño más que se ofreció voluntario.

Tras la misa se efectuó la reserva del Santísimo en el Monumento en el que el segundo Teniente de Alcalde (que fue el único miembro de la corporación municipal que asistió a la celebración) depositó la vara a los pies del Arca. Por tercer año consecutivo el Juez de Paz no cumplió con la tradición, contribuyendo de esa manera a que se vaya perdiendo lentamente una de las tradiciones más características de la Semana Santa gallurana.

A las once de la noche las imágenes del Nazareno y de la Virgen de la Soledad partían en procesión rezando el Vía Crucis al Calvario por el mismo recorrido que procesionaron el Viernes de Dolores. Al regresar al templo se realizó la “Rompida de la Hora”.

 


Como es costumbre, a primeras horas de la mañana del Viernes Santo se abría la Iglesia Parroquial para poder visitar el Santísimo Sacramento. A las doce del mediodía partió la procesión de las Siete Palabras que se dirige al Calvario por un recorrido más simple que los Vía Crucis nocturnos.

 

         A las nueve de la noche del Viernes Santo dio comienzo la Procesión General del Santo Entierro (de la que no hemos recibido imágenes) en la que participan la imagen de la Entrada Triunfal en Jerusalén portada por un grupo de niños; el paso de Jesús Camino del Calvario, portado por la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazaret; el paso de Cristo Crucificado portado por la cofradía de las Siete Palabras; la imagen de la Virgen de la Soledad, portada por la cofradía de la Dolorosa; y por último la imagen del Cristo de la Cama, único paso de la Semana Santa que todavía es llevado a hombros por varias personas, a pesar de ser la única imagen que no tiene cofradía. Presidían el cortejo el párroco de Gallur, las Majas de Fiestas ataviadas con mantilla y peineta y varios miembros de la corporación municipal, cerrando el cortejo la Banda Municipal de Música que toco una excepcional selección de marchas procesionales.

 

Al llegar la procesión a la parroquia, las cofradías de tambores, bombos y cornetas entraron en el Templo para recibir la imagen del Señor de la Cama y, una vez dentro, tras finalizar el toque en su honor, el párroco dirigió unas palabras a los allí presentes finalizando el acto con la adoración de la imagen del Cristo de la Cama.

 

         Desde la tarde del Jueves Santo, hasta la noche del Sábado Santo, en que se celebró la Vigilia Pascual sonó en la torre de la iglesia (en los momentos oportunos) la gran matraca que sustituye al toque de las campanas que vuelven a repicar en el solemne momento de Gloria de la citada Vigilia, anunciando a todos la Resurrección de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario