lunes, 10 de abril de 2023

Lo ocurrido en la ermita del Sepulcro

 

         Ya informamos sobre el accidente acaecido en el interior de la ermita del Sepulcro y ahora disponemos de esta imagen de lo que encontraron los que fueron a preparar la Salve Galana. La gran cristalera que cerraba la urna o escaparate, donde se encuentra la reproducción del Cristo yacente, se había desprendido sobre el primero de lo bancos, rompiéndose el marco y fracturándose el cristal que, contra lo que opinábamos, era doble y único, siendo meramente decorativos los baquetones.



         Ayer, el marco estaba adosado a la pared y se habían retirado los fragmentos de cristal, pero el ánimo de todos estaba presente la preocupación por lo que podría haber ocurrido si hubiera caído cuando el público llenaba la ermita. Y la pregunta que todos se formulaban era ¿Cómo nadie se había dado cuenta del mal estado de su sujeción? Teniendo en cuenta unas obras de restauración no demasiado lejanas.

 


         Hay que reponer lo antes posible esa cristalera, cerrando esa urna avenerada cuyo fondo era un lienzo que, con todos los restantes de la ermita fueron llevados al Museo de la Colegiata. Al retirarlo se ha podido constatar que, en el siglo XVIII, ya había aficionados a pintar grafitos en las paredes.

 


         Para los amigos de lo ajeno tenemos que recordar que la imagen de Cristo es una reproducción; la de la Virgen se lleva a la ermita el día de la Salve y la decoración está constituida por vinilos con la reproducción fotográfica de las antiguas pinturas, ahora en el Museo de la Colegiata, donde van a ser restauradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario