martes, 18 de abril de 2023

Culecas en Fuendejalón

 

         Dª. Eva Frago nos ha comentado algunas de las tradiciones de estos días en diferentes localidades de la comarca. Es la época de las “culecas”, los bollos de pan dulce, generalmente elaborados con masa dormida, que adoptan diversas formas, en función de cada lugar. Las hay con forma de mujer, como en Borja, o de nido, pájaro, rosca, mano, ochos etc.

         En Fuendejalón adoptan la forma de rosca u ocho y, según le ha comunicado Anabel a nuestra informante, la panadería de J. M. Serrano, ha vuelto a elaborarlas este año, en la víspera del Domingo de Resurrección, cuando se consumen.


         Son las primeras; en la mayoría de los casos son propias del Día de San Jorge, como ocurre en Borja y Ambel, entre otros municipios. En una ocasión ya comentamos ampliamente esta tradición que tiene su reflejo en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, en Albeta, donde Eva Frago, organizó una exposición con los diferentes tipos de culecas. A esa muestra, corresponde la fotografía que hemos insertado de las culecas de Fuendejalón.

          Nos recuerda también que el horario para visitar ese Centro, el cual está abierto los sábados, domingos y festivos por las mañanas de 11:00 a 13:00 horas y por las tardes de 17:00 a 19: 00 horas; allí su responsable, Dª. Yolanda Torres, atiende e informa del contenido y actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario