jueves, 20 de abril de 2023

Revistas recibidas 536

 

         Hemos recibido el volumen XXIV-XXV de la revista Sautuola que edita el Instituto de Prehistoria y Arqueología “Sautuola” de Santander, correspondiente a los años 2019-2020, al inicio del cual se incluyen las necrológica de una serie de destacados profesionales, casi todos ellos fallecidos en el fatídico año 2020: Prof. D. José Manuel Caamaño Gesto (1946-2019); Dr. D. Manuel Osuna Ruiz (1945-2020); Prof. D. Mikel Unzueta Portilla (1957-2020); Dr. D. Manuel Sotomayor Muro (1922-2020); Dr. D. Gonzalo Alcalde Crespo (1953-2020); Prof. D. Joaquín Gómez-Pantoja Fernández Salguero (1953-2020); Dra. Dª. Paloma Cabrera Bonet (1954-2020); Dª. Anna Jover Armengol (1944-2020); y D. Eduardo van den Eynde (1959-2020).

         La revista incluye en el apartado dedicado al Paleo-Mesolítico el artículo: “Ocupaciones del Paleolítico antiguo en el tramo bajo de la cuenca del río Pas: los yacimientos de La Rueda, El Sarzón y terrazas de Zurita (Piélagos)” (José Manuel Morlote Expósito et al.).

         En la sección “Protohistoria” aparecen: “Las fíbulas de la Edad del Hierro en Cantabria” (Rafael Bolado del Castillo); y “El conjunto de armas de la Segunda Edad del Hierro de Castromayor (Los Ausines, Burgos): un posible depósito votivo” (Ignacio Ruiz Vélez y Adelaida Rodríguez Rodríguez).

         El apartado “Época romana” incluye: “Nuevos hallazgos de una población romana en Suances (Cantabria)” (Javier Marcos Martínez et al.); “Prospección geofísica, detección remota y otros indicios en el yacimiento romano de La Capilla de Santa María de Mave (Aguilar de Campoo, Palencia). Una aproximación a su estructura urbana” (Javier Quintana López et al.); “Las camas de bocado de caballo en Hispania (siglos I al VI d. C.): origen, evolución, contexto material y catálogo actualizado de 206 ejemplares (73 de ellos inéditos)” (Joaquín Aurrecoechea Fernández); “La villa romana de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca): ¿retiro y recogimiento de un general?” (Alejandro Antolín Abad y Cruces Blázquez Cerrato); y “Amphorae imports in the legionary fortress of Leon from the Augustan period to late 1st century A. D.: a new pattern of military supply” (Ángel Morillo Cerdán y Rui Morais).

         Finalmente, en la sección “Medievo” se incluyen: “Un scramasax de época visigoda procedente del Cueto de Camino (Campoo de Suso, Cantabria)” (Raúl Catalán -Ramos et al.); “Ermitas olvidadas en las cuencas de los ríos Pas y Miera” (Ana Rubio Celemín y Jesús Ruiz Cobo); y “Tras la sombra de la muerte en la Edad Media: estelas funerarias de la ciudad de Soria y sus barrios” (Carlos de la Casa y Manuela Doménech).


No hay comentarios:

Publicar un comentario