jueves, 27 de abril de 2023

Homenaje a Borja de Pedro

 

         Como habíamos anunciado hace algunas semanas, el próximo sábado 29 de abril tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en la Casa de Aguilar el homenaje al ilustre artista borjano Borja de Pedro.



         En primer lugar, habrá un acto académico en el que intervendrán su hijo D. Nicolás de Pedro Domínguez, un destacado politólogo de prestigio internacional y el galerista y mecenas D. Germán Bandrés Martínez que compartió con Borja de Pedro numerosas experiencias universitarias y artísticas. Seguidamente, se procederá a la inauguración de una exposición en la que se mostrarán los distintos aspectos de su trayectoria, como pintor, grabador y editor de libros.

         Entre las obras que podrán contemplarse figuran algunas que nunca han sido expuestas, la mayor parte de su producción editorial y el vídeo del famoso retrato de Gandhi que realizó en Japón, haciendo uso de una bicicleta.

 



         Borja de Pedro Izuzquiza (1945-2021) nació en el seno de una familia especialmente vinculada a nuestra ciudad, de la que se convirtió en uno de los más destacados artistas de todos los tiempos. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y en el Centro Internacional del Grabado de Ginebra.

Aunque se inició como pintor al óleo, su labor principal tuvo como protagonista al grabado, del que dominó todas sus técnicas y con el que alcanzó un gran prestigio, participando en la ilustración de obras muy importantes.

Expuso en diferentes países y residió unos años en Japón. Retirado en Añón, falleció víctima de la pasada pandemia, tras contraer la enfermedad de forma inesperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario