viernes, 28 de abril de 2023

Estreno de una divertida obra de teatro

 

         Mañana, sábado 29 de abril, a las ocho de la tarde (a la misma hora que el homenaje a Borja de Pedro en la Casa de Aguilar), el Grupo de Teatro Helikón pondrá en escena en el Teatro Cervantes la obra de D. Ramón María del Valle Inclán “Los cuernos de Don Friolera”, bajo la dirección de Benito de Ramón y con la música en directo del “Las reglas del sótano”.

         Estrenada en 1926 (aunque había sido dada a conocer por entregas en 1921) pertenece al género literario conocido como “esperpento”, creado por Valle-Inclán y que la Real Academia Española define como una deformación sistemática de la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, dignificando un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales.

         La trama argumental de la obra que se presenta en Borja gira en torno al teniente Astete, conocido como Don Friolera, a quien su mujer Doña Loreta le engaña con el barbero Pachequín. Enterado de la que ocurre, el teniente decide asesinarlos, pero las cosas se complican…


No hay comentarios:

Publicar un comentario