jueves, 27 de abril de 2023

El baptisterio en el claustro

         En la crujía donde se encuentra el acceso a los claustros, desde el exterior del templo, se encontraba una capilla que, inicialmente, estuvo dedicada a la Virgen de las Nieves y en la que, posteriormente, se instaló el Baptisterio.



         Desgraciadamente, no disponemos de imágenes de cuando la capilla cumplía ese cometido y en donde muchos borjanos recibieron las aguas bautismales, hasta que las nuevas normas litúrgicas obligaron a trasladar la pila bautismal a otro lugar. Fue entonces cuando fue dedicada a San Judas Tadeo.

 


         La pila bautismal fue llevada a la capilla de San Esteban, en el interior de la nave del templo, al igual que una vidriera que había en el baptisterio, representando el Bautismo de Cristo. Pronto quedó en desuso, dado que una nueva reforma impuso la celebración comunitaria de los bautizos en el presbiterio, utilizando una pila portátil.



         La restauración del claustro hizo que fuera retirada la reja que cerraba el baptisterio, siendo reinstalada en la actual capilla de San Isidro, como comentamos al tratar de esta última.

 



         Mientras tanto, el baptisterio y la sacristía contigua de la capilla del Carmen terminaron siendo demolidos. En la primera de estas tres imágenes puede verse como era su interior, con esa cúpula plana sobre pechinas con la que se cubría.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario