domingo, 16 de abril de 2023

Libros recibidos 604

 

         Cuando recientemente dimos cuenta de la visita a la Casa de Aguilar de Rafael Barrera Altamirano, acompañado por su esposa Shira Sol Arévalo Gordón, comentamos que era hijo del Dr. Alfonso Barrera Valverde (1929-2013), destacado diplomático ecuatoriano, que fue embajador en España y Ministro de Asuntos Exteriores de aquella República. Pero, junto con su formación en Derecho, destacó como poeta y novelista.

         Ahora, acabamos de recibir dos de sus obras que nuestro ilustre visitante ha tenido la amabilidad de remitirnos. La primera de ellas lleva por título Dos muertes en una vida. Crónica de sueños. Fue publicada en 1971, habiendo sido reeditada en varias ocasiones, mereciendo su inclusión en “Joyas literarias del Ecuador” y en “Grandes Autores Ecuatorianos”.

         A pesar que no supera las 100 páginas, constituye una profunda reflexión sobre la soledad existencial, a través de su protagonista, Juan, que de desplaza a Quito para estudiar en la universidad y muere en el transcurso de una manifestación política.


         La otra es el poemario Tiempo Secreto, editado en 2011 por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero de Quito. No es la única obra de Poesía del que ha sido considerado “El más alto poeta de la nueva generación ecuatoriana” o “uno de los poetas esenciales de esta parte del mundo”.

         “Tiempo secreto”; “La herencia”; “Testimonio”; “Odas, elegías, vestigios y vísperas”; “Poemas para canciones” y “Memoria colectiva”, son los apartados que incluyen una amplia serie de composiciones intimistas en las que, como señala Eduardo Villacís, “el gorrión urbano y las migraciones, la carreta caída y el alegato por la paz, mantienen en alto, por igual, la voz del hombre, sus sueños, una inquebrantable solidaridad con el amor y con el dolor del mundo”.

         Agradecemos a Rafael Barrera Altamirano el envío de estas obras que nos han permitido descubrir la obra literaria de ese gran autor en lengua castellana que fue su padre.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario