jueves, 27 de abril de 2023

La fachada restaurada de la iglesia parroquial de Ambel

         No habíamos estado en Ambel desde que finalizaron las obras de la nueva fase de restauración de la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel y lo ciertos es que nos ha causado una grata impresión, a pesar de que no ha podido abordarse el tratamiento interior de los corredores existentes tras las arquerías de los pisos superiores. 



         Esta era la imagen que presentaba la iglesia y el edificio contiguo cuando la visitábamos a finales del siglo pasado y cuando el sueño de verla restaurada algún día parecía irrealizable.

 



         El cambio experimentado ha sido, como puede verse en estas imágenes, espectacular y, aunque falta aún bastante para que el templo recobre el esplendor que le corresponde por ser Bien de Interés Cultural, todo hace concebir la esperanza de que ese día llegará, sobre todo si desde Ambel se sigue insistiendo para la recuperación de su Patrimonio.

 

         Como hemos dicho, la intervención no ha llegado hasta el interior de esos espacios o corredores que, en el pasado, fueron utilizados para la catequesis. Y es, respecto a los mismos, donde se nos plantea la duda acerca del tratamiento que les dará el arquitecto responsable, dado que tras el enlucido de yeso se oculta la fachada de ladrillo de la antigua iglesia fortaleza, que fue “tapada” por este cuerpo de triple arquería, con arcos doblados en altura, que ahora ha sido restaurado.




         Nada que objetar a la forma en la que ha sido resuelta la arquería inferior, que nunca estuvo abierta. Sobre el acceso al templo se conserva el escudo con la cruz recta de la Orden de San Juan y a sus lados el de las armas del Gran Maestre Philippe Villier de l’Isle Adam y el de las del comendador Monserrat, que propició la obra (en este caso muy deterioradas y no las reproducimos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario