domingo, 2 de abril de 2023

Hospital convertido en Centro Cultural

 

         Las conferencias y mesas redondas del Foro de Hispania Nostra, celebrado en Badajoz, tuvieron lugar en el edificio del antiguo Hospital de San Sebastián, que fue Hospital Provincial y hospicio hasta época contemporánea. Propiedad de la Diputación Provincial, tras permanecer cerrado durante más de 20 años, fue sometido a una completa remodelación, cuya primera fase fue inaugurada en 2020.

         Convertido en el llamado “Hospital. Centro Vivo” sirve como escenario para numerosas manifestaciones culturales, promovidas por las instituciones oficiales o por entidades privadas que pueden alquilar los diferentes espacios de que consta el edificio.




         Por el momento, la rehabilitación se ha centrado en la planta baja, aunque en ella puede verse el arranque de la escalera principal con la estatua orante del capitán D. Sebastián Montero, fundador del primer hospital en 1694, y decorada con lienzos relativos a la Medicina. 





         La cubierta con la que han sido dotados los patios interiores permite su utilización como auditorios de diferente tamaño. El mayor, cuenta incluso con los brocales de dos pozos en su centro.




         En torno a ellos, se disponen una serie de amplias salas en las que se suceden las exposiciones. Durante nuestra estancia, pudimos ver una sobre “Fauna terrestre” realizada con materiales de desecho, para poner de manifiesto el problema de los vertidos y la contaminación.





         En otros corredores se muestran exposiciones de Arte, sin que falten otras dispuestas en diferentes lugares, formando parte del equipamiento del edificio.




         Pudimos ver también talleres medioambientales, dirigidos a todos los públicos, como el dedicado al agua, organizado por la propia Diputación, en un espacio que, poco antes, había sido destinado a otro cometido.




         Porque, en ellos, fueron servidos los cafés de media mañana y las recepciones de mediodía, haciendo gala, en el primer caso, de una magnífica decoración con productos de la tierra que pudimos degustar.




         De ello dieron buena cuenta los representantes borjanos, aunque alguno se contentó con recibir los aplausos de los asistentes, en compañía de otras personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario