domingo, 9 de abril de 2023

Los "angelicos", simpáticos protagonistas del Entierro de Cristo

 

         Los “angelicos” que acompañan al centurión son dos de los personajes más simpáticos de la Semana Santa de Borja, desempeñando un papel fundamental en el Entierro de Cristo, ya que uno de ellos, con su bastón, rige los movimientos del centurión en el momento de proceder al sellado del arca.


         Poco antes del inicio de la procesión, la Unidad de Alabarderos acude a buscarlos en los domicilios de los niños que interpretan ese papel. Este año, la recogida se efectuó en el domicilio social de una peña situada en la calle Justicia de Aragón, muy cerca de la colegiata.

 


         Se ha introducido recientemente la costumbre de ofrecer un refrigerio (antes no lo había por razones evidentes). Seguidamente, los alabarderos con los "angelicos" inician la marcha en dirección a la colegiata o, como este año, hasta el museo donde se ultimaban los preparativos para iniciar el cortejo del Entierro de Cristo.

 

         De allí salieron, poco después, formando parte de la procesión tras el arca en la que desfila la imagen de Cristo yacente que había sido expuesta en el Museo y cuyo sellado se iba a efectuar sobre el tablado instalado en la plaza de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario