sábado, 8 de abril de 2023

Traslado del paso de San Juan Evangelista

 

         Tras la ceremonia del Encuentro, en la noche del Miércoles Santo, de la que ofrecimos imágenes ayer, tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo, la salida del paso de San Juan Evangelista, para su traslado al Museo de la Colegiata, donde este año se ha instalado el Velatorio del Cristo yacente.



         No pudimos asistir a este acto que protagoniza la cofradía que tiene a San Juan como titular, la cual llegó a la plaza, acompañada por representaciones de las cofradías con las que está hermanada que son las de las Siete Palabras de Gallur, del Ecce Homo de Mallén y de la Magdalena de Tarazona.

 

         El momento más emocionante es cuando se abren las puertas de la antigua iglesia del convento de dominicos (hoy Auditorio Municipal) y hace su aparición el paso de San Juan.

         Iluminada de azul y con el emblema de la cofradía en la parte superior de la fachada, el hecho de que la salida del paso tenga lugar allí se debe a que la iglesia de Santo Domingo, era la sede de la Congregación Mariana que fue la impulsora de esta cofradía a imagen y semejanza de la de las Siete Palabras de Zaragoza.



         Ya en la plaza, el paso fue depositado en el suelo, entre el sonido de la Agrupación de Cornetas y Tambores de la cofradía. Seguidamente, uno de los cofrades leyó una monición relativa a la participación de San Juan en la Pasión de Cristo, seguida en profundo silencio por los numerosos asistentes a este espectacular y bien organizado acto.

 

         Al finalizar, la comitiva con el paso inició su marcha en dirección, en esta ocasión, al Museo de la Colegiata, en lugar del claustro de Santa María, ahora en obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario