domingo, 2 de abril de 2023

13.200 artículos

 

         Superamos una nueva centena cuando también hemos alcanzado los 3.200.000 visitantes. En este último mes no ha habido ningún artículo que haya destacado, de manera especial, sobre los restantes. Por el contrario, ha habido mucha igualdad entre los que integran esta clasificación de los diez más leídos, ocupando el primer lugar la información que dimos sobre el “hallazgo” por parte de Juan Ignacio Ibáñez Castrasano del retrato de Mariquita Navas, la joven mallenera que se enamoró de un oficial francés, con el que contrajo matrimonio, a pesar de la oposición familiar derivada de la situación de guerra en que nos encontrábamos.


         Posiblemente, por su curiosidad, en segundo lugar se ha colocado la información sobre unas señales que habían sido colocadas en diferentes monumentos de Borja. Como ignorábamos de qué se trataba nos sorprendieron. Al final resultó que eran parte de una prueba realizada en bicicleta por los alumnos de un centro escolar borjano.

 

         Ha gustado mucho el reportaje sobre la antigua farmacia que hubo en la plaza del Olmo y de sus sucesivos responsables, entre ellos D. Félix Aso Compairé que es el que aparecía en el rótulo de la fotografía que dio origen a nuestra investigación.

 

         Lo habíamos omitido en una reseña anterior, pero respondiendo al interés de una lectora dimos noticia del restaurante Urola de Zaragoza, al frente del cual se encuentra el chef borjano D. Miguel López Gómez, cuya labor ha sido objeto de importantes reconocimientos.

 

         El nuevo portal de la Real Academia de la Historia nos permitió ampliar datos sobre dos ilustres juristas, bautizados en Mallén. Se trata de D. Miguel y D. Lucas de Jaca y Niño, de los que hemos podido probar que nacieron en esa localidad y ofrecer muchos datos de su trayectoria personal.

 

         Sorprendentemente ha entrado en la clasificación un mero anuncio de los próximos actos que se van a celebrar en la Casa de Aguilar: la conferencia de D. Alfonso Marco y el homenaje a D. Borja de Pedro.

 

         En séptimo lugar se ha posicionado el artículo dedicado a la finalización de los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Talamantes, llevada a cabo por Dª. Ana Martín Sevilla, con las fotografías que nos envió D. Pablo Ibáñez Sierra, Técnico de Comunicación y Turismo de la Comarca.

 

         A raíz de nuestra visita a la iglesia parroquial de Gallur, publicamos imágenes del Santo Cristo allí existente, una obra notable sobre cuyo interés se pronunció el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, sugiriendo la posibilidad de que fuera realizada por Ignacio Ximeno (1709-1776), un escultor que se formó en Zaragoza con Juan Ramírez y su hijo José Ramírez de Arellano.


         Ante las noticias de la próxima restauración de la denominada “Casa de los Francés” de Borja, le dedicamos dos artículos. El primero de ellos (el que ha entrado en la clasificación) sobre su importancia histórica y el segundo dedicado a sus valores arquitectónicos.

 

         Finalmente, en décima posición se encuentra la información que nos fue remitida sobre la existencia de otro nido de cigüeñas en Borja. Concretamente, en un edificio de la plaza de España. A raíz de ellos nos comentaron que hay dos nidos en el parque. De uno tenemos imágenes, pero no del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario