lunes, 10 de abril de 2023

El aria del Sermón de la Soledad

 

         Al comentar la ceremonia que, al finalizar el Entierro de Cristo, tuvo lugar en la colegiata de Santa María y la magnífica interpretación del aria “¡Pobre madre!”, a cargo del tenor Jorge Velilla, lamentábamos no conocer al autor de esa composición musical que se suele cantar cada año ese día en Borja. Ha sido D. Raúl Rivarés Custadoy quien, a través de Facebook nos ha mandado la primera página de la partitura, en donde figura el nombre del compositor: D. Nicolás González Martínez.


         La composición tuvo amplia difusión y la hemos visto entre los fondos de diferentes templos. Sin embargo, no son muchos los datos biográficos que se conocen del autor (al menos así lo reconoce un trabajo que hemos consultado).

         A través de enlaces que no funcionan demasiado bien, hemos sabido que fue organista de la parroquia de San José (no hemos llegado a saber en qué ciudad); Director de la Capilla “El Canto Sacro” e individuo de la Unión Católica, todo ello a finales del siglo XIX. Entre obras suyas destaca la Misa cantada en los funerales que la Unión Católica organizó, en 1878, en sufragio por el alma de Pío IX, que dedicó al Cardenal Arzobispo de Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario