domingo, 16 de abril de 2023

Un dólar en el museo

 

         No deja de ser una cuestión menor, pero comoquiera que uno de los artículos que esperábamos publicar está a la espera de recibir mejores fotografías, hemos “rellenado” su lugar con esta curiosa imagen, en la que puede verse el interior de la urna de metacrilato donde los visitantes del Museo de la Colegiata de Borja, depositan sus aportaciones voluntarias que, periódicamente, son retiradas. Como es sabido, el acceso a los museos de Borja es gratuito, aunque existen esas urnas para que, quienes lo deseen, contribuyan a su mantenimiento.


         Pues bien, entre las monedas, muchas de menor cuantía, “flotaba” un billete de dólar que, probablemente, dejó algún visitante del otro lado del Atlántico donde esta práctica es muy frecuente en los museos. Dado lo insólito de la “ofrenda” podría añadirse a los alicientes del museo, junto con otros recuerdos de similar “rareza”.

 

Pero, en la urna se ven también algunos billetes de 5 Euros que, en su reverso, llevan esa triple arquería, diseñada por el artista austriaco Robert Kalina, que quiso reflejar un estilo arquitectónico propio de Europa, aunque no se corresponde con ningún monumento en concreto. En el anverso, el motivo es un arco de estilo clásico, mientras que en los de 10 es románico; gótico en los de 20; renacentista en los de 50; barroco en los de 100 y del siglo XIX en los de 200.

 

         No sabemos si, entre ellos, hay alguno de la nueva serie con la firma de la Presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde (en los anteriores aparecía Mario Draghi que fue Presidente hasta 2022), los cuales cuentan con mayores medidas de seguridad y diseño ligeramente diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario