miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ofrendas florales en el cementerio de Borja

 

         Como todos los años por estas fechas, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por otros miembros del mismo, rindió homenaje a los padres del gran filósofo D. Juan David García Bacca, cuyos restos reposan en un nicho de nuestro cementerio.

D. Juan Isidro García y Dª. Martina Baca, ejercieron como maestros en nuestra ciudad, aunque después marcharon a otras localidades. En Pamplona nació Juan David pero, tras la jubilación del padre, regresaron a Borja. Aquí falleció D. Juan Isidro el 18 de marzo de 1911 y Dª. Martina el 17 de septiembre de 1922.


         En el mismo cementerio está sepultada su hermana Dª. María García Lázaro, fruto de un primer matrimonio de su padre. La hemos recordado de manera especial estos días, tras la inauguración de la Casa de las Conchas, dado que ella fue quien facilitó la donación de una parte de la misma (la otra era propiedad de la Iglesia), al Ayuntamiento de Borja, contando con la aquiescencia de sus numerosos familiares, todos los cuales tuvieron que mostrar su conformidad con la donación, entre ellos el propio Juan David García Bacca. Fue un complicado proceso que culminó con éxito, gracias a la tenacidad de Dª. María y del Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda Nogués y su Teniente de Alcalde D. Victorino Gracia Salas que fueron quienes iniciaron la restauración del monumento y lograron su declaración como “Monumento Nacional” cuando eso era algo más complicado que en la actualidad.  


         Durante la visita al cementerio también fue depositado un pequeño ramo con los colores de la bandera de Polonia en la tumba donde está sepultada Dª. Liliana Skorel de Sánchez del Río, reconocida como heroína por el Gobierno de su país natal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario