sábado, 1 de abril de 2023

Homenajes a un gran empresario de Campo Maior

 

        Cuando llegamos a Campo Maior nos llamó la atención la gran pancarta colocada en las escaleras de acceso a la Cámara Municipal (Ayuntamiento), en la que podía leerse “Obrigado Sr. Rui. 1931/2023”.


         Pero, cuando el Presidente de la Cámara Municipal Luís Fernando Martins Rosinha, en sus palabras de bienvenida nos comentó la tristeza que embargaba a la población por la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, acaecida el 19 de marzo y por la que se habían decretado cinco días de luto, quisimos conocer más detalles sobre la personalidad del fallecido.

 


         Ello se acrecentó al contemplar el monumento que tiene dedicado junto al parque de la villa, con la inscripción “Ao comendador Rui Nabeiro” y en que podían verse ramos de flores y lámparas, prueba inequívoca del impacto que su muerte había provocado entre los habitantes de la localidad en la que nació el 28 de marzo de 1931.

 

         Nacido en el seno de una humilde familia, comenzó a trabajar a muy temprana edad en la tienda de comestibles que regentaba su madre, ayudando a su padre en la elaboración de café en una pequeña fábrica. En realidad, su actividad principal era la de pasar de contrabando el café a España, en aquellos duros momentos, posteriores a la guerra civil, en los que se notaba la carencia de muchas cosas.

 

         Pero, aquel joven contrabandista tuvo que hacerse cargo de la industria familiar a los 17 años, cuando falleció su padre. Al cabo del tiempo, su carácter emprendedor le llevó a crear la empresa Delta Cafés, con la que muy pronto obtuvo un resonante éxito. En 1982 fundó Novodelta que llegó a tener la mayor planta de tueste de toda la península y, en 1988, nació el holding Nabeirogest, diversificando sus negocios en los más variados ámbitos.

         Fue Presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior en varias ocasiones, sin importarle renunciar al cargo, cuando lo creyó oportuno. Además, fue Cónsul Regional Honorario de España en toda una amplia zona. Era Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Industrial y Comercial, así como de la Orden del Infante D. Henrique, pero ante todo fue un hombre dedicado a mejorar su localidad natal, luchando por el bienestar de sus paisanos.

 



         De ahí que su sepelio constituyera una gran manifestación de duelo, contando con la presencia del Presidente de la República, del Presidente de la Asamblea de la República y el Primer Ministro. Admirable ejemplo de un país que rinde homenaje a un empresario creado de riqueza…



No hay comentarios:

Publicar un comentario