jueves, 1 de septiembre de 2022

Fiestas en Tabuenca 2022

         El Sr. Alcalde de Tabuenca D. Miguel Ángel Vela Oro nos ha remitido el programa de las fiestas que, en honor a la Virgen del Niño Perdido, tendrán lugar en esa localidad entre el 7 y el 11 de septiembre.

         En su portada aparece una preciosa fotografía de la Puerta de la Villa, a través de la cual se ve el gran mural que allí pintó el artista zaragozano “Héctor Vacui”. Vienen después los saludos del propio Alcalde, del Párroco D. José Rodrigo Montoya y de la Comisión de Fiestas, todos los cuales manifiestan su alegría por haber podido retomar las celebraciones tras el paréntesis impuesto por la pandemia.


         Las fiestas tienen su preludio este sábado con la celebración del Día de los Mártires en el que la localidad recuerda a los tres mártires nacidos en ella: fray Martín de San Nicolás, religioso agustino martirizado en Nagasaki en 1632 y los hermanos Tomás y José María Cuartero, religiosos pasionistas, nacidos en 1915 y 1918, respectivamente, que fueron fusilados en Daimiel el 23 de octubre de 1936 con otros compañeros, siendo beatificados por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 1989.

         A mediodía, tendrá lugar la Eucaristía en la iglesia parroquial y el comienzo de la novena a la Virgen del Niño Perdido. A mediodía, un rancho popular y, por la tarde, la II Fiesta de la Cerveza.



         Las fiestas, propiamente dichas, comenzarán el miércoles 7 de septiembre con el volteo de campanas y la salida de los cabezudos. Por la tarde, se leerá el pregón en la plaza del Ayuntamiento, continuando con el recorrido por las peñas.

         El día central es el jueves, dedicado a la Patrona de Tabuenca, Ntra. Sra. del Niño Perdido. A mediodía habrá procesión y Misa cantada por la Escuela Municipal de Jota.

         A las seis de la tarde, tendrá lugar la subasta de palos, hachas y estandarte de la Virgen en los porches de la Casa Consistorial. Una ceremonia de gran interés que es una de las más destacadas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tabuenca y de toda la comarca. Merece la pena presenciarla, dadas las peculiares características de esta subasta.




         Reproducimos todas las páginas del programa en las que aparecen reseñados los actos previstos para cada día entre los que destacan los espectáculos taurinos, los musicales y gastronómicos, culminando el domingo por la tarde con la actuación del grupo “La Fiera” de Zaragoza.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario